22 de enero
Domingo
Poco nublado con tormentas
24°
35°
Lunes
Muy nublado
24°
34°
Martes
Mayormente nublado
23°
35°
Miércoles
Muy nublado
21°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 19 de diciembre de 2016, 11:12

El Banco Central baja la previsión de crecimiento de Chile en 2016 y 2017

Santiago de Chile, 19 dic (EFE).- El Banco Central vaticinó hoy que el Producto Interior Bruto (PIB) de Chile cerrará el año con un crecimiento del 1,5 %, en la parte más baja del rango de entre un 1,5 y un 2,0 % establecido en el Informe de Política Monetaria (Ipom) del pasado septiembre.

En su Ipom de diciembre, presentado hoy ante la Comisión de Hacienda del Senado por su nuevo presidente, Mario Marcel, el emisor recortó también su previsión para el crecimiento del 2017, desde un rango de entre un 1,75 y un 2,75 %, a uno de entre un 1,5 y un 2,5 %.

"Para el 2017, la menor velocidad inicial, en un contexto de mayores riesgos y niveles de confianza que siguen siendo marcadamente pesimistas, hacen prever que la actividad demorará algo más en lograr tasas de crecimiento cercanas a su potencial", advirtió Mario Marcel en su exposición.

"Los fundamentos de un mayor crecimiento el próximo año están en que la economía no presenta desbalances, el sector minero no repetirá las caídas de los años previos y la inversión mostrará un aumento después de tres años de caídas. El efecto de estos cambios será más evidente en la segunda mitad del año", puntualiza el informe.

En ese contexto, el Ipom prevé un crecimiento de la demanda interna del 2,6 % en 2017 (1,1 % en 2016), un aumento del 0,7 % de la inversión (-0,6 % en 2016), una subida del consumo total del 2,4 % (2,8 % en 2016); una subida del 2,0 % de las exportaciones (0,1 % en 2016) y del 4,1 % de las importaciones (-1,7 % en 2016).

La cuenta corriente de la balanza de pagos cerrará este año con un déficit del 1,7 % del PIB y del 1,9 % el 2017.

En materia de inflación, el Banco Central prevé que cerrará este año en un 2,9 % y que se mantendrá por debajo del 3,0 % interanual durante gran parte del 2017, cuando cerraría en una tasa similar a la del 2016.

Las proyecciones consideran precios promedio de 2,35 dólares por libra en 2017 y de 2,40 dólares para el 2018 en el precio del cobre, el principal producto chileno, en un entorno marcado por la apreciación del dólar y mayores tasas de interés.

El precio del petróleo, del que Chile es un importador neto, se espera que promedie en torno a los 55 dólares por barril en 2017-2018.

En cuanto a la tasa de Política Monetaria (TPM), rectora de la economía, el informe señala que la política "seguirá siendo expansiva en el horizonte de proyección", coincidiendo con la opinión del mercado y los expertos que apuestan a una baja en los próximos meses, desde el actual, 3,50 %.

Respecto del escenario externo, el informe destaca que el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos "abrió una serie de preguntas" sobre el devenir del panorama económico mundial, "caracterizado por políticas monetarias altamente estimulativas en los países desarrollados".

Agrega que se han ampliado los riesgos, por la incertidumbre sobre la dirección de los impactos, el monto y la temporalidad que podría tener el anunciado paquete fiscal que adoptará la nueva administración estadounidense.

También hace notar dudas sobre la salud de parte de la banca europea, la forma en que el Reino Unido abandonará la Unión Europea y los procesos electorales que habrá en economías importantes de Europa.

También los riesgos abordados en el Ipom consideran condiciones financieras menos favorables para el mundo emergente, con posible deterioros más pronunciados, mientras que en China, los riesgos siguen presentes en su sistema financiero, aunque la actividad se ha estabilizado.

En América Latina, los riesgos apuntan a economías que aún requieren ajustes y otras que están en proceso de cambios que podrían generar turbulencias, según el informe.