17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 23 de marzo de 2017, 11:11

El ballet uruguayo inicia temporada con Hamlet Ruso del coreógrafo Boris Eifman

Montevideo, 23 mar (EFE).- El Ballet Nacional de Uruguay que dirige el argentino Julio Bocca inicia hoy su temporada 2017 con la puesta en escena de "Hamlet Ruso", un espectáculo del coreógrafo ruso Boris Eifman con música original del alemán Ludwig van Beethoven y del bohemio-austriaco Gustav Mahler.

"Es un privilegio que el Ballet Nacional cuente con coreografías de Boris (Eifman), sé que no muchas compañías cuentan con su repertorio y creo que como tal privilegio hay que darle su importancia" dijo a Efe Vanessa Fleitas, una de las bailarinas del elenco, que interpreta a Catalina en esta obra.

Fleitas consideró este personaje como "superdisfrutable", por su fuerte personalidad y porque ya lo realizó en 2013 -cuando también el Ballet Nacional interpretó "Hamlet Ruso"- por lo que, según dijo, ya tiene "procesada" a la protagonista.

Inspirada en el clásico de Shakespeare, "Hamlet Ruso" relata en clave coreográfica las intrigas urdidas en el siglo XVIII por Catalina, la Grande, para imponerse como regente de su hijo, Pablo I -el "Hamlet ruso"-, tras el asesinato de su esposo, el zar Pedro III.

Con respecto al espectáculo, Fleitas destacó la impronta que le da el coreógrafo ruso, con un estilo "no tan clásico" que genera un desafío para los bailarines y marca la diferencia en la temporada.

"Me encanta salirme del rol de bailarina clásica, siento que cuando uno tiene que poner un poco más de su personalidad en cierta forma es más libre y en realidad uno danza para expresar", manifestó la bailarina.

Asimismo, subrayó "el privilegio" de tener como director del Ballet al exbailarín Bocca, ya que genera compromiso con la obra porque les exige "buscar la excelencia" y eso hace que tengan que mejorar todos los días.

En una reciente entrevista con Efe en Buenos Aires, Bocca dijo sobre el espectáculo que "es una obra muy rica, que a la compañía le queda muy bien y que no está tan vista".

"Hamlet Ruso", que contará con 14 funciones y que tendrá unos 1.400 espectadores en su estreno de hoy, será el primer espectáculo de una temporada en la que también se interpretarán clásicos de la talla de 'Romeo y Julieta', 'Don Quijote' o 'El Cascanueces'.

Para Fleitas el mayor desafío para la temporada 2017 será que la compañía "nunca se estanque" y que continúe con el crecimiento que lleva desde el ingreso de Bocca.

En este sentido, la bailarina destacó que los artistas que integran el cuerpo de baile "se comprometen con el personaje" más allá de la secuencia de pasos que deben realizar y eso añade "un marco muy contundente" que genera que las obras no sean vistas únicamente como "un cuerpo de baile".

Por otra parte, expresó que el apoyo del público uruguayo al elenco se vio reflejado "desde el primer espectáculo" que hicieron junto a Bocca y la respuesta "ha sido maravillosa".