23 abr. 2024

El ballet uruguayo inicia temporada con Hamlet Ruso del coreógrafo Boris Eifman

Montevideo, 23 mar (EFE).- El Ballet Nacional de Uruguay que dirige el argentino Julio Bocca inicia hoy su temporada 2017 con la puesta en escena de “Hamlet Ruso”, un espectáculo del coreógrafo ruso Boris Eifman con música original del alemán Ludwig van Beethoven y del bohemio-austriaco Gustav Mahler.

El director del Ballet Nacional de Uruguay, Julio Bocca. EFE/Archivo

El director del Ballet Nacional de Uruguay, Julio Bocca. EFE/Archivo

“Es un privilegio que el Ballet Nacional cuente con coreografías de Boris (Eifman), sé que no muchas compañías cuentan con su repertorio y creo que como tal privilegio hay que darle su importancia” dijo a Efe Vanessa Fleitas, una de las bailarinas del elenco, que interpreta a Catalina en esta obra.

Fleitas consideró este personaje como “superdisfrutable”, por su fuerte personalidad y porque ya lo realizó en 2013 -cuando también el Ballet Nacional interpretó “Hamlet Ruso"- por lo que, según dijo, ya tiene “procesada” a la protagonista.

Inspirada en el clásico de Shakespeare, “Hamlet Ruso” relata en clave coreográfica las intrigas urdidas en el siglo XVIII por Catalina, la Grande, para imponerse como regente de su hijo, Pablo I -el “Hamlet ruso"-, tras el asesinato de su esposo, el zar Pedro III.

Con respecto al espectáculo, Fleitas destacó la impronta que le da el coreógrafo ruso, con un estilo “no tan clásico” que genera un desafío para los bailarines y marca la diferencia en la temporada.

“Me encanta salirme del rol de bailarina clásica, siento que cuando uno tiene que poner un poco más de su personalidad en cierta forma es más libre y en realidad uno danza para expresar”, manifestó la bailarina.

Asimismo, subrayó “el privilegio” de tener como director del Ballet al exbailarín Bocca, ya que genera compromiso con la obra porque les exige “buscar la excelencia” y eso hace que tengan que mejorar todos los días.

En una reciente entrevista con Efe en Buenos Aires, Bocca dijo sobre el espectáculo que “es una obra muy rica, que a la compañía le queda muy bien y que no está tan vista”.

“Hamlet Ruso”, que contará con 14 funciones y que tendrá unos 1.400 espectadores en su estreno de hoy, será el primer espectáculo de una temporada en la que también se interpretarán clásicos de la talla de ‘Romeo y Julieta’, ‘Don Quijote’ o ‘El Cascanueces’.

Para Fleitas el mayor desafío para la temporada 2017 será que la compañía “nunca se estanque” y que continúe con el crecimiento que lleva desde el ingreso de Bocca.

En este sentido, la bailarina destacó que los artistas que integran el cuerpo de baile “se comprometen con el personaje” más allá de la secuencia de pasos que deben realizar y eso añade “un marco muy contundente” que genera que las obras no sean vistas únicamente como “un cuerpo de baile”.

Por otra parte, expresó que el apoyo del público uruguayo al elenco se vio reflejado “desde el primer espectáculo” que hicieron junto a Bocca y la respuesta “ha sido maravillosa”.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.