24 abr. 2024

El Ballet de Uruguay estrena su versión de “Don Quijote”

El Ballet Nacional Uruguayo del Sodre (BNS), dirigido por Julio Bocca, estrenará este sábado en Montevideo una versión del clásico “Don Quijote”, de la que se harán 14 representaciones con más de 18.000 entradas vendidas hasta ahora.

El exbailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca, director del Ballet Nacional del Sodre, cuerpo oficial de danza de Uruguay. EFE/Archivo

El exbailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca, director del Ballet Nacional del Sodre, cuerpo oficial de danza de Uruguay. EFE/Archivo

EFE “Estamos absolutamente felices y disfrutando de la ocasión de tener el mejor ballet desde que Uruguay es Uruguay. Es un estreno muy esperado por muchos motivos, y hoy cumpliremos el sueño, que también es una responsabilidad muy alta”, explicó a Efe Gerardo Grieco, director general del Auditorio Nacional Adela Reta, sede de la compañía.

La pieza, una versión exclusiva del ballet clásico “Don Quijote” realizada por los artistas argentinos Silvia Bazilis y Raúl Candal, bajo la supervisión de Bocca, es una obra en tres actos creada originalmente por Marius Petipa y el compositor Ludwig Minkus en 1869 para el Teatro Bolshoi de Moscú.

Se trata de la “primera producción realizada íntegramente en los talleres del ballet, con un nivel internacional”, dijo Grieco.

“Por todos estos motivos, este Quijote es un sueño realizado y el cumplimiento de la visión que teníamos de que era posible hacer una cosa así en el país”, añadió.

El pasado mes de julio, durante la presentación oficial de la obra, Bocca resaltó que la versión de “Don Quijote” del BNS será “ágil y alegre”, haciendo hincapié en la “intensa historia de amor” con “toques de humor” entre la bella Kitri y el barbero Basilio, que se desarrolla sobre el “magnífico telón de fondo” de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

En 2010 el BNS comenzó un proceso de refundación bajo la dirección de Bocca, y desde entonces ha batido récords de público y crítica con sus espectáculos.

Para su último espectáculo, “El Corsario”, el primero de la temporada 2014, se vendieron 20.628 localidades.

El BNS, fundado en 1935, vivió hasta 2010 una época de decadencia en la que sus espectáculos vendían tan solo 7.000 entradas al año, lo mínimo que se vende hoy para un solo programa de ballet.

En la temporada 2013 el BNS vendió más de 60.556 localidades superando a las temporadas 2010, 2011 y 2012, y obtuvo una recaudación bruta equivalente a más de un millón de dólares, en 92 presentaciones y con cuatro grandes producciones.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.