20 abr. 2024

El Ballet Nacional de Uruguay cierra temporada de forma “maravillosa” con Onegin

Montevideo, 22 sep (EFE).- El Ballet Nacional de Uruguay (BNS) culminará la temporada 2016 con un “cierre maravilloso” de la mano de Onegin, obra inspirada en el poema de Aleksandr Pushkin, y que representa un “desafío” para todo el plantel, explicó hoy en el lanzamiento de la obra el director artístico, Julio Bocca.

El director artístico del Ballet Nacional de Uruguay, Julio Bocca (i), y la primera bailarina del elenco, María Noel Riccetto (d) participan de una rueda de prensa en Montevideo. EFE

El director artístico del Ballet Nacional de Uruguay, Julio Bocca (i), y la primera bailarina del elenco, María Noel Riccetto (d) participan de una rueda de prensa en Montevideo. EFE

El espectáculo cuenta con la música del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky y con la coreografía del sudafricano John Cranko, que estrenó esta pieza, una de sus obras maestras, en el Ballet de Stuttgart (Alemania) en 1965.

La trama gira en torno a una historia de amor no correspondida que involucra a una “niña inocente” y a un “cínico aristócrata”, papeles que interpretarán los primeros bailarines del elenco Giovanna Martinatto y Ciro Mansilla, respectivamente.

Para la preparación y los ensayos el BNS está recibiendo el apoyo en la reposición de la coreografía de la sueca Agnetta Valcu y su marido, el rumano Victor Valcu, quienes traen el detalle de cada uno de los pasos desde Stuttgart a Montevideo.

Bocca explicó en la presentación que se trata de una “gran producción” que representa para un bailarín un desafío “técnicamente”, “artísticamente” y a nivel de “respiración”, ya que es una obra que requiere de mucha resistencia por parte de los bailarines.

Por otra parte, el director artístico del BNS señaló que tanto la escenografía como el vestuario proviene del Teatro Colón de Buenos Aires, en un intercambio que están realizando ambas instituciones.

En este sentido, Bocca indicó que, como contrapartida, luego partirán hacia la capital argentina los materiales utilizados para la realización en Uruguay de “La Bayadera”.

El lanzamiento de la obra, que se estrenará el 27 de octubre y que permanecerá en salas hasta el 11 de noviembre, también sirvió como espacio para realizar algunos anuncios que tienen que ver con la agenda que llevará a cabo el cuerpo de baile en los próximos meses.

Bocca informó a la prensa que Martinatto decidió dejar el elenco tras la presentación de Onegin, aunque no se brindaron detalles sobre si continuará su carrera o si dejará el ballet de manera definitiva.

Asimismo destacó como un importante evento en los próximos meses la gira del cuerpo de danza por Colombia, Cuba, Guatemala, Argentina y España, país este último en el que se presentará a fines de diciembre y principios de enero con funciones en el Liceu de Barcelona y en los Teatros del Canal de Madrid.

En España también se llevarán a cabo en enero audiciones internacionales para los bailarines interesados en formar parte del BNS, que se sumarán a las tradicionales realizadas a mediados de octubre en Montevideo.

Por otra parte, en el encuentro se anunció un “streaming” en vivo para el 1 de octubre, Día Internacional del Ballet, en el que participarán las principales compañías del mundo y que dejará entrever ensayos, entrevistas y el tras bambalinas de cada uno de los cuerpos de baile a través de las redes sociales.

Asimismo, se destacó la creación del “Círculo de Amigos del BNS”, membresía que permitirá a los espectadores asociarse a la institución y acceder a una serie de “beneficios e invitaciones exclusivas” a partir de 2017.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.