El espectáculo cuenta con la música del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky y con la coreografía del sudafricano John Cranko, que estrenó esta pieza, una de sus obras maestras, en el Ballet de Stuttgart (Alemania) en 1965.
La trama gira en torno a una historia de amor no correspondida que involucra a una “niña inocente” y a un “cínico aristócrata”, papeles que interpretarán los primeros bailarines del elenco Giovanna Martinatto y Ciro Mansilla, respectivamente.
Para la preparación y los ensayos el BNS está recibiendo el apoyo en la reposición de la coreografía de la sueca Agnetta Valcu y su marido, el rumano Victor Valcu, quienes traen el detalle de cada uno de los pasos desde Stuttgart a Montevideo.
Bocca explicó en la presentación que se trata de una “gran producción” que representa para un bailarín un desafío “técnicamente”, “artísticamente” y a nivel de “respiración”, ya que es una obra que requiere de mucha resistencia por parte de los bailarines.
Por otra parte, el director artístico del BNS señaló que tanto la escenografía como el vestuario proviene del Teatro Colón de Buenos Aires, en un intercambio que están realizando ambas instituciones.
En este sentido, Bocca indicó que, como contrapartida, luego partirán hacia la capital argentina los materiales utilizados para la realización en Uruguay de “La Bayadera”.
El lanzamiento de la obra, que se estrenará el 27 de octubre y que permanecerá en salas hasta el 11 de noviembre, también sirvió como espacio para realizar algunos anuncios que tienen que ver con la agenda que llevará a cabo el cuerpo de baile en los próximos meses.
Bocca informó a la prensa que Martinatto decidió dejar el elenco tras la presentación de Onegin, aunque no se brindaron detalles sobre si continuará su carrera o si dejará el ballet de manera definitiva.
Asimismo destacó como un importante evento en los próximos meses la gira del cuerpo de danza por Colombia, Cuba, Guatemala, Argentina y España, país este último en el que se presentará a fines de diciembre y principios de enero con funciones en el Liceu de Barcelona y en los Teatros del Canal de Madrid.
En España también se llevarán a cabo en enero audiciones internacionales para los bailarines interesados en formar parte del BNS, que se sumarán a las tradicionales realizadas a mediados de octubre en Montevideo.
Por otra parte, en el encuentro se anunció un “streaming” en vivo para el 1 de octubre, Día Internacional del Ballet, en el que participarán las principales compañías del mundo y que dejará entrever ensayos, entrevistas y el tras bambalinas de cada uno de los cuerpos de baile a través de las redes sociales.
Asimismo, se destacó la creación del “Círculo de Amigos del BNS”, membresía que permitirá a los espectadores asociarse a la institución y acceder a una serie de “beneficios e invitaciones exclusivas” a partir de 2017.