17 abr. 2024

El bajón de los créditos impactó en el comercio minorista y en la agricultura

La cartera de crédito de los bancos se redujo en siete de los diez segmentos, según el informe financiero del BCP. Los bancos que más resintieron su cartera fueron Regional, Continental, Itaú y el BBVA.

BCP.jpg

Banco Central del Paraguay. | Foto: Archivo.

El informe sobre Indicadores Financieros al mes de agosto que presentó el Banco Central del Paraguay (BCP) señala que, a nivel general, el stock de la cartera de créditos en los bancos se redujo en un -0,6% en el periodo de diciembre de 2015 al mes de agosto de este año.

segmento. El sector que se ha visto más afectado en la cartera de crédito bancario es el destinado para el comercio al por menor, cuya disminución acumulada es de hasta -21,2%.

El sector agrícola, cuyos productores a principios de año se vieron obligados a refinanciar sus deudas debido a la fuerte caída de los precios internacionales, sufrió también una retracción de un -7,1%.

El comercio al por mayor con -5,0%, exportación -2,07%, servicios -2,0% y la industria -1,6%, son otros de los segmentos del crédito que sufrieron disminuciones en su cartera, según el informe.

No obstante, también vale destacar que los créditos otorgados para el sector financiero crecieron hasta 35%, el segmento familia (consumo) aumentó 6% y los préstamos para el sector ganadero 3,5%.

bancos. La entidad bancaria que registró la reducción más importante fue Regional con USD 186,6 millones, seguido por Continental con USD 185,5 millones y el Banco Itaú cuyo saldo de crédito se contrajo en USD 140,9 millones (Ver infografía).

Otros bancos como el BBVA, Sudameris, Do Brasil, Familiar, Itapúa, Visión, Citibank, Atlas y Nación Argentina también reportaron disminuciones, según datos que se desprenden del informe sobre indicadores financieros.

El total de la reducción que ha sufrido la cartera del crédito bancario alcanza los USD 637,8 millones.

No obstante, el reporte indica que los bancos que incrementaron su cartera en este mismo periodo de tiempo fueron Amambay, Bancop, BNF, GNB e Interfisa.

FACTORES. Las entidades financieras sufrieron un fuerte impacto a principios de año con la desaceleración económi ca, que tuvo uno de sus efectos en el incremento de los niveles de morosidad.

La cartera vencida de los bancos se sitúa actualmente en un 3,33%, ubicándose levemente por sobre el promedio de los sistemas financieros de la región que tienen, al igual que el Paraguay, una política monetaria orientada a metas de inflación.

Los bancos que más sufrieron una reducción en su cartera son justamente aquellos que se dedican a fondear al sector agrario, comercio al por mayor y menor.

La estructura del crédito en el sistema bancario está conformado de la siguiente manera: Un 23% está destinado al sector agrícola, 23% para el segmento comercial, 19% para servicios financieros, 14% para el rubro familia (consumo) y 11% para industria y exportación, según el estudio de la banca matriz.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.