11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 7 de octubre de 2016, 02:00

El bajón de los créditos impactó en el comercio minorista y en la agricultura

La cartera de crédito de los bancos se redujo en siete de los diez segmentos, según el informe financiero del BCP. Los bancos que más resintieron su cartera fueron Regional, Continental, Itaú y el BBVA.

El informe sobre Indicadores Financieros al mes de agosto que presentó el Banco Central del Paraguay (BCP) señala que, a nivel general, el stock de la cartera de créditos en los bancos se redujo en un -0,6% en el periodo de diciembre de 2015 al mes de agosto de este año.

segmento. El sector que se ha visto más afectado en la cartera de crédito bancario es el destinado para el comercio al por menor, cuya disminución acumulada es de hasta -21,2%.

El sector agrícola, cuyos productores a principios de año se vieron obligados a refinanciar sus deudas debido a la fuerte caída de los precios internacionales, sufrió también una retracción de un -7,1%.

El comercio al por mayor con -5,0%, exportación -2,07%, servicios -2,0% y la industria -1,6%, son otros de los segmentos del crédito que sufrieron disminuciones en su cartera, según el informe.

No obstante, también vale destacar que los créditos otorgados para el sector financiero crecieron hasta 35%, el segmento familia (consumo) aumentó 6% y los préstamos para el sector ganadero 3,5%.

bancos. La entidad bancaria que registró la reducción más importante fue Regional con USD 186,6 millones, seguido por Continental con USD 185,5 millones y el Banco Itaú cuyo saldo de crédito se contrajo en USD 140,9 millones (Ver infografía).

Otros bancos como el BBVA, Sudameris, Do Brasil, Familiar, Itapúa, Visión, Citibank, Atlas y Nación Argentina también reportaron disminuciones, según datos que se desprenden del informe sobre indicadores financieros.

El total de la reducción que ha sufrido la cartera del crédito bancario alcanza los USD 637,8 millones.

No obstante, el reporte indica que los bancos que incrementaron su cartera en este mismo periodo de tiempo fueron Amambay, Bancop, BNF, GNB e Interfisa.

FACTORES. Las entidades financieras sufrieron un fuerte impacto a principios de año con la desaceleración económi ca, que tuvo uno de sus efectos en el incremento de los niveles de morosidad.

La cartera vencida de los bancos se sitúa actualmente en un 3,33%, ubicándose levemente por sobre el promedio de los sistemas financieros de la región que tienen, al igual que el Paraguay, una política monetaria orientada a metas de inflación.

Los bancos que más sufrieron una reducción en su cartera son justamente aquellos que se dedican a fondear al sector agrario, comercio al por mayor y menor.

La estructura del crédito en el sistema bancario está conformado de la siguiente manera: Un 23% está destinado al sector agrícola, 23% para el segmento comercial, 19% para servicios financieros, 14% para el rubro familia (consumo) y 11% para industria y exportación, según el estudio de la banca matriz.

Embed