19 abr. 2024

El automóvil que consume un litro por cada 100 km

La marca coreana Hyundai presenta su nuevo modelo Ioniq Plug-in, la versión híbrida enchufable, que puede consumir hasta 1.1 litros por cada 100 kilómetros ya que 63 de los mismos los puede recorrer con la batería eléctrica.

hiundai hibrido.jpg

El Hyundai Ioniq Plug-in. | Foto: motor.elpais.com.

Se llama Ioniq Plug-in y es el tercer pétalo del trébol ecológico que ofrece Hyundai, que cuenta ya con una versión híbrida (HV), otra eléctrica (EV) y esta última híbrida enchufable (PHEV) que acaba de salir. El costo del rodado en Europa ronda los 35.000 euros, según la revista El Motor de España.

Embed

Combina un motor 1.6 a combustible (nafta) con 105 CV y otro eléctrico de 60 CV que suma 141 CV en total y van acoplados a una caja de cambios automática de seis marchas y doble embrague accionable desde el volante, que le distingue de los híbridos japoneses. Añade además unas baterías de 8,9 kWh que le permiten recorrer hasta 63 kilómetros con electricidad, según la marca, logrando un consumo medio oficial de 1,1 litros y unas emisiones récord de solo 26 g/km de CO2 en los primeros 100 kilómetros.

La autonomía en modo eléctrico puede reducirse a un 30% y aunque el motor a combustible no destaca por su poderío, es suficiente para afrontar los viajes: acelera de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos y alcanza 178 km/h, gracias en parte a una aerodinámica récord en eficiencia (CX: 0,24).

Se recarga al 100% en dos horas y cuarto con un poste de carga y en unas cuatro horas y media en un enchufe doméstico convencional. Tiene 4,47 metros de largo y un maletero de 443 litros.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.