19 abr. 2024

El Auditorio Nacional de Uruguay rejuvenece con Julio Bocca

Hace 85 años que difundir y democratizar el acceso a la cultura en todo el territorio uruguayo es el objetivo del Auditorio Nacional del Sodre, una institución que celebra hoy su aniversario, revitalizada por el nuevo modelo de gestión instaurado con la llegada del bailarín Julio Bocca.

El director artístico del Ballet Nacional del Sodre, Julio Bocca. EFE/Archivo

El director artístico del Ballet Nacional del Sodre, Julio Bocca. EFE/Archivo

Con ballet y un brindis, los funcionarios del Sodre (Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos) conmemorarán esta tarde el trabajo de la institución para la generación y difusión del acervo cultural en todo el territorio uruguayo durante más de ocho décadas.

Las palabras de su presidenta y futura ministra de Vivienda de Uruguay, Eneida de León, y la actuación del cuerpo del Ballet Nacional del Sodre, materializarán los logros alcanzados por la octogenaria institución en el cumplimiento de este cometido.

Precisamente, los funcionarios del Sodre disfrutarán hoy de una función especial de la obra de ballet La Bayadera, dirigida por Bocca, que pone broche final a la temporada de espectáculos en el auditorio.

El prestigioso bailarín argentino se ha convertido con su llegada en 2011 a Uruguay en el símbolo de la recuperación y renovación de este espacio cultural, que sufrió un grave incendio en 1971 y posteriores décadas de olvido por parte del público uruguayo.

Así, el Sodre celebra su cumpleaños en uno de sus mejores momentos, que se plasmaron en el récord histórico de audiencia de su sala Dra. Adela Reta de Uruguay, a la que acudieron más de 278.000 espectadores en el último año.

Estos éxitos responden a “una fuerte apuesta por la revalorización de un espacio cultural, que ya existía, pero que había perdido protagonismo”, señaló la institución en un comunicado.

Este texto concretó que el momento luminoso que vive el Sodre es “producto de un cambio en la gestión, una nueva modalidad de trabajo y de mejores condiciones laborales” con los que la veterana institución cultural espera alzarse como un referente cultural impulsada por el ímpetu y el reconocimiento internacional de Bocca.

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.