23 abr. 2024

El ataque del 11-S truncó sueño de dos paraguayos

Dos ciudadanos paraguayos perdieron la vida hace diez años en los atentados del 11 de setiembre del 2001 en la Torres Gemelas de Nueva York.

PARAGUAYOS 11 SETIEMBRE

Recuerdos. Mercedes, Luis Samaniego y Michael Bogado con una foto de Charlie, uno de los paraguayos fallecidos en el 11-S. | José Molinas

Uno de ellos era Obdulio Ruiz Díaz, quien era un arquitecto que se fijó tres objetivos en la Gran Manzana, como la de tener un buen trabajo, una familia y un buen hogar.

Ruiz Díaz encontró el trabajo que le gustaba: dibujante y jefe de proyectos en una empresa de Nueva York, que tenía sus oficinas en el World Trade Center (WTC), en donde se encontraba esa mañana en el momento de los atentados.

El arquitecto estaba casado con la también ciudadana paraguaya Rosa Villalba, con la que tuvo tres hijos: Vanessa, de 10 años, Pamela, de 8, y Brian, de 6, en el momento de su deceso.

CORREDOR DE BOLSA. Por su parte, Charlie Samaniego, el otro paraguayo fallecido en las Torres Gemelas, se desempeñaba como corredor de bolsas y se encontraba igualmente en el WTC (piso 104) cuando ocurrió el ataque terrorista en Nueva York.

Luis Samaniego, uno de sus hermanos presente el pasado viernes en el acto realizado en la Embajada de los Estados Unidos, en Asunción, dijo que para ellos fue “terrible el desenlace de aquella mañana. Yo también estaba en los Estados Unidos y cuando rescataron el cuerpo de mi hermano regresé a Paraguay y ya no volví a la gran nación del Norte. Esa tragedia cambió mi vida y la de mi familia”, dijo.

Los dos ciudadanos paraguayos muertos en los atentados pasaron a conformar una larga lista de víctimas de más de noventa países, que en su mayoría parecieron en las dos gigantes torres de Nueva York.

UNA PLANTA DE TAJY. Además del emotivo acto del viernes en memoria de las víctimas del 11-S y en recordación a estas, y como símbolo de mirar hacia un presente y futuro de paz, el encargado de negocios de los EE. UU. en Paraguay, William H. Duncan, junto a Samuel Samaniego y Michael Bogado, hermanos de Charlie Samaniego, plantaron un árbol de lapacho en los jardines de la representación diplomática.

El tajy, que en un futuro será un colorido árbol, fuerte y resistente, simboliza el firme compromiso de los Estados Unidos por construir un futuro de prosperidad entre naciones. Además, representa la cooperación y alianza con Paraguay, basadas en la amistad y el respeto mutuo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.