23 abr. 2024

El atacante de Nochevieja planeó una masacre en la céntrica plaza de Taksim

Ankara, 18 ene (EFE).- El atacante del club Reina de Estambul que mató a 39 personas en la madrugada de Año Nuevo, declaró que su plan inicial era cometer una masacre durante los festejos de la plaza Taksim, en el centro de la ciudad, según informa hoy el periódico Hürriyet.

Miembros de las unidades especiales turcas (SWAT) hacen guardia en la plaza de Taksim de Estambul, Turquía. EFE/Archivo

Miembros de las unidades especiales turcas (SWAT) hacen guardia en la plaza de Taksim de Estambul, Turquía. EFE/Archivo

Abdulkadir Masharipov confesó el crimen y dijo que no pudo llevar a cabo su plan en la plaza de Taksim debido a las fuertes medidas de seguridad desplegadas para la Nochevieja.

En Taksim se produce la mayor celebración callejera de la ciudad por la llegada del Año Nuevo y los festejos atraen a miles de personas.

Masharipov declaró que un “emir del Estado Islámico (EI)” en la ciudad siria de Al Raqa le ordenó que llevara a cabo una masacre en fin de año en el centro de Estambul.

“Fui a Taksim pero había muchas medidas de seguridad. Me puse en contacto con la persona que me dio la orden una vez más. Me dijo que buscara un nuevo objetivo en la región. Recorrí la costa en un taxi. Reina parecía adecuado. Le pregunté a la persona en Al Raqa y aceptó”, dijo el detenido a la policía.

Según la investigación, Masharipov entró a Turquía desde Irán en enero de 2016 para unirse a la guerra en Siria y poco después se instaló en la ciudad de Anatolia de Konya, donde recibió órdenes para perpetrar el atentado.

Tras la orden, se trasladó hasta el barrio estambulí de Zeytinburnu, consiguió un arma y, según dijo: “Luego fui a Reina y llevé a cabo la acción”.

“No me mates”, fue lo primero que dijo Masharipov a la policía cuando fue capturado en un piso en el barrio estambulí de Esenyurt, informó Hürriyet.

Allí se ocultaba junto a un hombre iraquí, Ali Jameel Mohammed, y tres mujeres que alquilaron el piso e iban a comprar para no levantar sospechas: Dina A., de Senegal; Aysha M, de Somalia, y Tenee Trare, de Egipto.

Desde la masacre en el club Reina, la policía ha detenido a 20 presuntos miembros del EI, entre ellos varias células uzbecas afincadas en Estambul.

La esposa y la hija de Masharipov fueron detenidas en una casa en el distrito estambulí de Pendik la semana pasada, mientras el hijo de 4 años, que se creía que estaba con el atacante, fue presuntamente trasladado a otro lugar antes de que éste fuera capturado.

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, que acabó colapsando, una tragedia que dejó pérdidas millonarias y seis fallecido, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.