18 abr. 2024

El asueto es legal, pero advierten que es ilegal no dejar trabajar a la gente

Detractores aseguran que la Constitución Nacional garantiza el derecho al trabajo. La intendenta defiende resolución e insta a su cumplimiento. Hoy Ciudad del Este cumple 60 años de su fundación.

Negativo.  Aun con el movimiento comercial  escaso, el Municipio obliga a cerrar negocios.

Negativo. Aun con el movimiento comercial escaso, el Municipio obliga a cerrar negocios.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Sigue la discusión por el asueto distrital declarado por la Municipalidad de Ciudad del Este hoy 3 de febrero, día en el que celebra su 60 aniversario y el día del santo patrono San Blas. El tono imperativo de la Resolución 2458/17 genera molestia en el sector privado, debido a que la Comuna anunció que sancionará a comercios que decidan trabajar hoy, para lo cual movilizará a fiscales y policías municipales.

Hay coincidencia en que la declaración de asueto distrital es legal y está dentro de las atribuciones que le confiere al Ejecutivo municipal la Ley Orgánica Municipal 3966/2010, pero donde choca con la Constitución es cuando quieren obligar a la gente a que deje de trabajar.

“Ellos tienen toda la facultad de decretar el asueto, pero no tienen la facultad de hacer esos procedimientos de cobrar multa y ordenar el cierre de locales comerciales. Eso no es legal. La Constitución Nacional te garantiza que vos puedas trabajar libremente en cualquier actividad que sea. No te dice el horario, no te dice cuándo o cómo”, refiere el abogado Mauro Barreto, presidente del Colegio de Abogados del Alto Paraná, al realizar una análisis personal de la resolución municipal.

El profesional señaló que la Carta Magna es clara al señalar que se puede trabajar en todo momento. “Si yo quiero trabajar en un día de asueto o feriado nadie me puede prohibir. Constitucionalmente no pueden hacerme eso (obligarte a no trabajar), pero lo que ellos están haciendo es forzar la situación, creando zozobra”, puntualizó.

Insiste en que la resolución es legal, en el sentido que la Comuna tiene facultades, por la Ley Orgánica Municipal, para establecer los días de asueto. “Pero no te puede prohibir que abras o cierres tu negocio. No me puede prohibir que yo abra o cierre mi oficina ese día y menos con un papelito ahí. El único que puede ordenar que algo se cierre es un juez, que tiene la autoridad y la facultad. Ni los jueces de faltas municipales tienen esa facultad. Nadie te puede prohibir trabajar. Podés hacerlo sábado, domingo, lunes o en cualquier feriado habidos y por haber”, aseguró Barreto.

Recordó que otros municipios como Hernandarias, Presidente Franco o Minga Guazú también declaran asueto distrital para festejos similares, pero el tono las resoluciones no es imperativo como en Ciudad del Este.

INTENDENTA DEFIENDE. “Hago saber a la opinión pública que hemos resuelto la declaración de asueto distrital. Debo recordar que en esta cuestión nos hemos puesto de acuerdo hace más de 10 años, con los gremios de comerciantes, trabajadores de la vía pública y otros, sobre la necesidad de respetar algunas fechas importantes y brindar a los trabajadores la posibilidad de participar en familia de las festividades paganas y religiosas, además de observar el fiel cumplimiento de todos los derechos laborales de los trabajadores”, reza un comunicado divulgado por la intendenta municipal Sandra McLeod de Zacarías.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.