29 mar. 2024

El asesor de seguridad de Trump señala que las alianzas “amplifican” el poder de EE.UU.

Washington, 10 ene (EFE).- El teniente general retirado Michael Flynn, elegido por el presidente electo estadounidense, Donald Trump, como su principal asesor de seguridad nacional, aseguró hoy que “las alianzas son un gran herramienta para amplificar la fortaleza de EE.UU. en el mundo”.

Michael Flynn, general retirado y elegido como principal asesor de seguridad nacional de Estados Unidos. EFE/Archivo

Michael Flynn, general retirado y elegido como principal asesor de seguridad nacional de Estados Unidos. EFE/Archivo

Esta defensa de las alianzas del general retirado contrasta con los llamados durante la campaña electoral de Trump a revisar los acuerdos de política exterior, con hostilidad hacia la OTAN, o la insistencia del presidente electo en exigir mayor contribución a la seguridad por parte de aliados como Japón o los países europeos.

Flynn, asimismo, destacó que “lo que hace a EE.UU. excepcional” es la defensa continua de la “libertad”, y remarcó el compromiso del nuevo Gobierno de reforzar “la paz a través de la fortaleza”.

“El objetivo es volver a hacer a EE.UU. grande de nuevo”, reiteró en referencia al lema de la campaña de Trump, en la que el multimillonario neoyorquino defendió una visión aislacionista para su país.

El asesor de seguridad nacional del magnate hizo estas declaraciones en una oficiosa ceremonia de traspaso del testigo por parte de su predecesora en el cargo, Susan Rice, en la sede del Instituto por la Paz de Washington.

Se trata de las primeras declaraciones públicas de Flynn desde que fue designado por Trump y se producen a apenas 10 días de que el nuevo presidente electo tome posesión el próximo 20 de enero.

Flynn, quien ha sido un feroz crítico de la política exterior del presidente saliente, Barack Obama, optó por un tono más conciliador y agradeció la “amabilidad y dignidad” con la que Rice había llevado a cabo del proceso de salida del cargo.

Previamente, Rice defendió el legado de Obama y recomendó proteger “el orden internacional que EE.UU. había ayudado a construir”, aunque reconoció que “en el actual mundo de incertidumbre, es tentador apostar por mirar hacia adentro”.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.