10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 5 de septiembre de 2016, 01:00

El asentamiento de Añaretã’i está en propiedad privada

Las 80 familias que habitan el asentamiento urbano conocido popularmente como Añaretã’i, en un pequeño y escondido rincón del Mercado 4, se encuentran en una propiedad privada.

El director de Catastro de la Comuna capitalina, Anatoli Pugin, informó que ese sector del principal centro de abastecimiento de Asunción no forma parte del dominio municipal.

Asimismo, comentó que los dueños originales incluso ya habrían fallecido y que el terreno en cuestión, que fue invadido en épocas pasadas, estaría en sucesión, en manos de un equipo de abogados.

“No son tierras municipales. Es una propiedad privada. Si alguna vez se piensa en regularizar esa ocupación, esas familias deberían llegar a un acuerdo o negociar con los propietarios. Ese es el camino”, precisó.

Este pequeño núcleo poblacional, caracterizado por estrechos pasillos y que sobrevive desde hace unos cien años en medio de las casillas que copan por completo las aceras de esta área mercantil, fue creado por carretilleros que trabajaban en el sitio y que ya no podían trasladarse hasta sus casas tras la intensa faena.

Jorge Sosa, quien vive en el barrio cuyo nombre oficial es San José, dijo: “Siempre nos amenazan de que hay un dueño que nos va a desalojar. Pero nací aquí, tengo 40 años, y nunca pasó nada”.