28 mar. 2024

El artista que pinta sueños en las paredes

Óscar Montanía, más conocido por su nombre artístico Oz Montanía, se ha convertido en uno de los más reconocidos “artistas urbanos” del Paraguay.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Pionero del llamado street art, también conocido como muralismo contemporáneo, es el principal referente de una nueva generación de pintores que han ido llenando las paredes y los muros de Asunción y de varias otras ciudades del Paraguay de grandes pinturas murales.

Pero el mayor logro de Oz, que lo llevó a ser seleccionado por los periodistas de ÚH como unos de los Protagonistas Destacados del 2016, es haber coordinado el gran festival de arte urbano que se realizó en Asunción en el mes de agosto con el nombre de Latidoamericano, convocando a artistas de varios países del continente a una intervención a gran escala, legando un total de 40 murales en diversos puntos del centro de la capital, obra de creadores paraguayos y extranjeros.

pionero. Oz descubrió lo que era un grafiti a los 11 años, cuando se juntaba con amigos del barrio que practicaban skate en una calle peatonal de Fernando de la Mora. Desde entonces, ha ido desplegando un arsenal de colores en murales de distintos lugares del país y del exterior, participando también en varios eventos internacionales.

“Tenemos un largo camino por recorrer, porque los otros países de la región tienen como 35 años de grafiti en sus ciudades y hay generaciones y generaciones de personas que pintaron antes; entonces, hay referentes. Acá, sin embargo, nosotros somos nuestros propios referentes. Todavía no hay una identidad clara”, dice Oz, en una entrevista con la revista Vida de Última Hora.

El artista reconoce que en su obra hay crítica social o política, pero también muchos sueños y fantasías,

“Hay demasiadas cosas que están mal en este país, pero tampoco podés embanderarte con todo”, admite el muralista urbano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.