10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 28 de junio de 2016, 06:59

El arte de Modigliani, en una retrospectiva en la Galería Nacional Húngara

Budapest, 28 jun (EFE).- La Galería Nacional Húngara inaugura hoy en Budapest una retrospectiva de la obra del pintor y escultor italiano Amadeo Modigliani (1884-1920) que, con 61 piezas, refleja sus principales periodos y desarrollos estilísticos.

Se trata de "una exposición que impresiona y presenta toda la obra de Modigliani", explicó el director de la Galería Nacional, László Baán, al presentar a la prensa la muestra.

Entre las obras expuestas destacan los desnudos y retratos que conforman algunas de sus series más conocidas.

Las piezas han sido concedidas en préstamo por el Centro Pompidou de París, la Albertina de Viena, el Rijksmuseum de Amsterdam, el Izrael Museum de Jerusalén o el Museo de Bellas Artes de Budapest, entre otros.

Destacan los retratos que Modigliani, miembro de la llamada "Escuela de París", ha pintado de los poetas Jean Cocteau y Max Jacob, o del pintor mexicano Diego Rivera.

El artista, que tuvo una vida bohemia marcada por el alcohol y los estupefacientes, vivió su vida en pobreza y padeció de tuberculosis, y, al igual que es el caso de muchos de sus contemporáneos, su obra fue reconocida solo después de su muerte.

Como explicó una de las comisarias de la muestra, Anna Zsófia Kovács, Modigiani trazó esculturas en piedras que "conseguía" en obras de construcción, pero fueron pocas porque "debido a su tuberculosis" le faltaba la fuerza necesaria.

La influencia de los artistas clásicos es palpable en varias de las obras más conocidas de la serie de desnudos, a las que se dedica una sala de la Galería.

Hasta el 2 de octubre, los visitantes podrán admirar así la labor de uno de los mayores representantes del expresionismo, presentada en cinco secciones, dedicada cada a una a una etapa y su estilo.