29 mar. 2024

El arte de Modigliani, en una retrospectiva en la Galería Nacional Húngara

Budapest, 28 jun (EFE).- La Galería Nacional Húngara inaugura hoy en Budapest una retrospectiva de la obra del pintor y escultor italiano Amadeo Modigliani (1884-1920) que, con 61 piezas, refleja sus principales periodos y desarrollos estilísticos.

Una visitante fotografía la obra "Elena Povolozky" (1917), de Amadeo Modigliani, en una exposición celebrada en Barcelona el pasado mes de marzo. EFE/Archivo

Una visitante fotografía la obra “Elena Povolozky” (1917), de Amadeo Modigliani, en una exposición celebrada en Barcelona el pasado mes de marzo. EFE/Archivo

Se trata de “una exposición que impresiona y presenta toda la obra de Modigliani”, explicó el director de la Galería Nacional, László Baán, al presentar a la prensa la muestra.

Entre las obras expuestas destacan los desnudos y retratos que conforman algunas de sus series más conocidas.

Las piezas han sido concedidas en préstamo por el Centro Pompidou de París, la Albertina de Viena, el Rijksmuseum de Amsterdam, el Izrael Museum de Jerusalén o el Museo de Bellas Artes de Budapest, entre otros.

Destacan los retratos que Modigliani, miembro de la llamada “Escuela de París”, ha pintado de los poetas Jean Cocteau y Max Jacob, o del pintor mexicano Diego Rivera.

El artista, que tuvo una vida bohemia marcada por el alcohol y los estupefacientes, vivió su vida en pobreza y padeció de tuberculosis, y, al igual que es el caso de muchos de sus contemporáneos, su obra fue reconocida solo después de su muerte.

Como explicó una de las comisarias de la muestra, Anna Zsófia Kovács, Modigiani trazó esculturas en piedras que “conseguía” en obras de construcción, pero fueron pocas porque “debido a su tuberculosis” le faltaba la fuerza necesaria.

La influencia de los artistas clásicos es palpable en varias de las obras más conocidas de la serie de desnudos, a las que se dedica una sala de la Galería.

Hasta el 2 de octubre, los visitantes podrán admirar así la labor de uno de los mayores representantes del expresionismo, presentada en cinco secciones, dedicada cada a una a una etapa y su estilo.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.