29 mar. 2024

El arte de Bolivia llega por primera vez a China de la mano de Mamani Mamani

El arte de Bolivia llegó este viernes a China con la inauguración de la primera exposición de un artista boliviano en este país, el pintor Roberto Mamani Mamani, con la que se celebra el trigésimo aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales.

arte 1.jpg

El arte de Bolivia llega por primera vez a China de la mano de Mamani Mamani. Foto: www.lostiempos.com.

EFE


“Es un año muy importante”, destacó el embajador de Bolivia en Pekín, Guillermo Chalup Liendo, en la Biblioteca de la Capital de China donde se exponen una treintena de cuadros de Mamani desde hoy y hasta el 12 de octubre.

En un momento “muy positivo” para las relaciones bilaterales, con un intercambio “muy fluido” en materia comercial, Bolivia ha querido conmemorar el aniversario con distintas actividades culturales, entre las que se encuentra también un concierto de piezas bolivianas, y para las que ha contado con la presencia del artista indígena Mamani.

“Para mí es fundamental esta unión de culturas, entre el mundo de los Andes y este mundo de China. Nosotros, los aimaras, creemos en la madre tierra, tenemos un respeto e identificación con las montañas, hacemos muchas ceremonias con el agua... Esos sentires también se sienten en este lado”, comentó a Efe el artista recién llegado a Pekín tras pasar por Shanghái.

Mamani, que culminó hoy en China una gira asiática que le ha llevado también por Japón y Corea del Sur, se mostró contento por poder “entrelazar” su cultura y la del pueblo chino, uno de los objetivos de sus obras: “Hacernos entender y conocer mediante la cultura profunda de sabiduría de armonías”.

El pintor indígena se mostró orgulloso de ser el “primero que abre camino” en China y esperó que tras él puedan venir muchos artistas más a compartir sus visiones y vivir nuevas experiencias.

Para su primera ocasión y la del primer artista boliviano en China, Mamani escogió una retrospectiva formada por una treintena de cuadros con diversas series, de las montañas, de aves sagradas, de los niños cóndores, de danzas bolivianas, de caballos, de soles, del agua o de las semillas de las mujeres.

Una treintena de obras con colores intensos y muy vivos que atrajeron el interés de los asistentes a la exposición, que no dudaron en realizarse múltiples fotografías junto a las creaciones de Mamani y en incluso pedir selfis con el autor.

Como parte de la exposición, también se exhiben obras de dos artistas locales, Mu Wanqiu, que entremezcla la técnica china y occidental en sus pinturas, y la joven pintora Mu Shan, que también ha expuesto en Canadá.

Las obras del creador Mamani también pasaron por Shanghái y él se marcha ahora a Bolivia con “un largo viaje” que, como comentó a Efe, se verá plasmado en sus creaciones futuras.

“Este largo caminar por toda Asia hace también que absorbas otras energías y creo que la próxima visita será con obras inspiradas en todo este camino”, auguró.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.