5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 20 de noviembre de 2016, 20:11

El Área de Libre Comercio de Asia Pacífico se convierte en el objetivo del APEC

Lima, 20 nov (EFE).- Avanzar "de forma integral y sistemática" hacia la "eventual realización" de un Área de Libre Comercio de Asia Pacífico" (FTAAP en inglés) será una nueva directriz para los países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), según una declaración emitida por sus líderes.

En un anexo a la Declaración de Lima emitida al cierre de la Cumbre de Líderes de la APEC, las 21 economías que forman parte del bloque comercial reafirmaron su "compromiso" para avanzar en ese camino, que será "un instrumento central para profundizar en la agenda de integración económica regional".

Según señalaron, este futuro FTAAP se desarrollará de forma "externa y paralela" a la APEC y tendrá como fin no solo lograr la "liberalización" de los mercados regionales sino que ésta sea "integral y de alta calidad", además de incluir y atender los "temas de comercio e inversión de segunda generación".

Este acuerdo deberá construirse en función de los acuerdos de libre comercio entre las economías del bloque actualmente existentes, particularmente el Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP) y el Acuerdo Integral Económico Regional (RCEP), para lo que los líderes pidieron que permanezcan "abiertos, transparentes e inclusivos".

Los líderes indicaron que para mantener la "inercia" hacia este objetivo del FTAAP, las economías de la APEC deberán examinar antes de 2020 las posibilidades que ofrecen los otros acuerdos de libre comercio regionales para avanzar hacia el pacto general, examen que deberá "identificar áreas específicas de trabajo" para avanzar hacia "el comercio libre y abierto".

También deberán identificar para esa fecha qué áreas son las "que mayores desafíos presentan".

Durante todo este proceso, la APEC deberá seguir ayudando en ese objetivo proporcionando "liderazgo, aportes intelectuales y capacidades".

Además, el proceso hacia el FTAAP se deberá realizar en coordinación con los organismos regionales y socios del APEC, y los funcionarios encargados de su desarrollo deberán presentar informes periódicos a los líderes del foro.