23 abr. 2024

El área cultivada de coca en Colombia creció un 44 por ciento en 2014, asegura UNODC

Bogotá, 2 jul (EFE).- El área cultivada de coca en Colombia creció el año pasado un 44 %, al pasar de 48.000 a 69.000 hectáreas, y la producción potencial de cocaína se incrementó un 52 %, reveló hoy la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) Bo Mathiasen durante la presentación del informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en 2014 del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilicitos (SIMCI) en Bogotá. EFE

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) Bo Mathiasen durante la presentación del informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en 2014 del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilicitos (SIMCI) en Bogotá. EFE

Esas con las principales conclusiones del informe “Monitoreo de Cultivos de Coca 2014", en el que se constata que el estancamiento detectado en 2013 se ha convertido en un ascenso concentrado principalmente en Nariño y Putumayo, regiones fronterizas con Ecuador, y en Catatumbo, lindante con Venezuela.

En estas regiones, además del Cauca, en el suroeste, se concentra el 73 % de los cultivos de coca de toda Colombia.

Para el director de UNODC en el país suramericano, Bo Mathiasen, estos resultados muestran que “el problema de los cultivos ilícitos y la producción de drogas en Colombia sigue vigente”.

Sobresale el aumento del 68 % del área cultivada que se registró en los departamentos del Putumayo y Caquetá, mientras que la zona del Pacífico, donde se presenta la mayor superficie cultivada, experimentó un crecimiento del 40 %.

Además, como característica destacada del 2014, se registró un fuerte crecimiento de los cultivos de coca en los límites de los parques nacionales de La Macarena y Nukak, en los departamentos del Meta y Guaviare, en el centro-este.

Durante la presentación del informe en Bogotá, Mathiasen abogó por “la erradicación manual voluntaria llevada a cabo por los campesinos” para combatir este flagelo.

Entre las posibles razones para el incremento del área cultivada Mathiasen apuntó la rentabilidad de la hoja de coca, que en 2014 se pagaba a un mayor precio (en el departamento de Guaviare el kilo de hoja de coca subió un 42 %) y las “expectativas” de los campesinos que las cultivan.

El responsable de UNODC consideró que se pudo generar la sensación de que tener cultivos de coca “podría facilitar la interlocución con el Gobierno en términos de desarrollo de estas comunidades”.

Junto al área cultivada, el organismo constató que la producción potencial de cocaína aumentó el año pasado de 290 toneladas métricas a 442, lo que representa un crecimiento del 52 %.

El ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, que asistió a la presentación del informe, dijo que estas cifras muestran que “la represión de la economía ilegal de las drogas es una herramienta insuficiente que da resultados coyunturales pero no sostenibles en el tiempo”.

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.