10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 10 de agosto de 2016, 01:00

El apoyo político al proyecto es clave para que sea exitoso

Javier Encinas, director de proyectos de la Unidad Internacional de Infraestructura del Reino Unido, comentó que en aquel país los gobiernos y partidos políticos comprendieron la importancia de la Alianza Público - Privada (APP). Como ejemplo, mencionó que en los últimos 20 años se emprendieron más de 770 proyectos y han pasado cuatro administraciones distintas.

“Los cuatro gobiernos han mantenido la APP como un instrumento para la movilización de capital y capacidad técnica privada para el desarrollo de infraestructura pública. El apoyo político es muy importante porque los proyectos de infraestructura son de 20 a 25 años y el apoyo político tiene que ser más fuerte, dado que los inversionistas quieren ver esa seguridad de que van a recuperar su dinero, independientemente de quién llegue al poder”, detalló el especialista.

Acotó que los inversionistas desean un programa de inversión que les permita tener la certeza de que habrá más proyectos en el futuro, así no importará si pierden una licitación, puesto que se podrán presentar a otro más adelante. Así, todo el capital que hayan invertido no será en vano, precisó. Si Paraguay puede tener carteras sectoriales será incluso más interesante, porque al sector privado le gusta especializarse en determinados sectores, indicó.

Sugirió que el Paraguay vaya definiendo más proyectos prioritarios de APP, de manera a atraer a los inversionistas.

CLARIDAD. Encinas apuntó que se debe dar un marco institucional claro a la APP y el que tiene el dinero (Estado) debe poner las reglas claras para los inversionistas.

Por otro lado, señaló que en el Reino Unido está prohibida la iniciativa privada para la APP, dado que el sector público tiene bastante noción de lo que necesita el país, por lo que todos los proyectos infraestructura parten del Gobierno.