24 de septiembre
Domingo
Despejado
12°
28°
Lunes
Despejado
13°
30°
Martes
Despejado
16°
33°
Miércoles
Calor
18°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 18 de septiembre de 2016, 12:45

El apoyo a Kuczynski sube a 63 % y el 83 % aprueba su viaje a China

Lima, 18 sep (EFE).- La aprobación a la gestión del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, subió a 63 % en septiembre, 2 puntos más que el mes pasado, y el 83 % respaldó el viaje oficial a China que concluyó el viernes, según una encuesta nacional publicada hoy en Lima.

De acuerdo al sondeo de la empresa Ipsos, publicado por el diario El Comercio, el 38 % destacó que Kuczynski tiene buenas ideas y buenos planes, un 35 % que está trabajando para mejorar la economía y 34 % lo aprobó por su experiencia y trayectoria.

A su vez, el 17 % que rechazó la labor del mandatario argumentó que no es una persona seria porque bromea mucho (32 %), no se preocupa en mejorar la seguridad ciudadana (23 %) y que es una persona de edad (22 %).

El 83 % de encuestados aprobó el primer viaje oficial del presidente hecho a China para atraer inversiones, que se desarrolló durante la última semana, mientras que un 13 % lo desaprobó y 4 % se mantuvo indiferente.

A nivel del gabinete ministerial, el primer ministro, Fernando Zavala, tiene el respaldo del 44 %; el ministro de Educación, Jaime Saavedra, el apoyo del 44 %; mientras que el titular del Interior, Carlos Basombrío, tiene una aprobación de 37 % y un rechazo de 20 %, tras denunciar la presunta existencia de ejecuciones extrajudiciales en la Policía Nacional.

Sobre el papel de la oposición, la excandidata presidencial Keiko Fujimori, líder de la bancada mayoritaria en el Congreso Fuerza Popular, recibió el rechazo del 52 %, la aprobación del 41 % y un 7 % que no precisó su posición.

En tanto, la líder del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, obtuvo 56 % de desaprobación, 32 % de respaldo y 12 % de indiferentes.

Fuerza Popular tiene 72 congresistas de un total de 130 parlamentarios en el Congreso de Perú, mientras que el Frente Amplio tiene 20 representantes.

A su vez, el oficialista Peruanos por el Kambio (PPK) tiene 18 legisladores.

Respecto al pedido de facultades legislativas hecho por el Gobierno, el 91 % dijo que el Congreso debe dárselas para los temas de economía, el 97 % para seguridad, el 93 % para la provisión de agua potable y el 87 % para el combate a la corrupción.

La encuesta de Ipsos fue aplicada del 13 al 15 de septiembre a una muestra de 1.267 personas a nivel nacional, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,8 %.