23 abr. 2024

El apoyo incondicional de una madre

Pabla Riveros, mamá de otro de los protagonistas de la toma del Colegio Rca. Argentina, comentó que en todo momento apoyó a su hijo Heber Méndez (16 años) y la causa que enarbola junto con sus demás compañeros de la ONE.

Fuerza.  Pabla, aunque incrédula, supo  lo que se iba gestar.

Fuerza. Pabla, aunque incrédula, supo lo que se iba gestar.

Admitió, no obstante, que no creía que podían llegar tan lejos, hasta la renuncia de la ministra de Educación.

“Desde que cayó el primer techo de un aula, ellos se iban a hablar con ella (Marta Lafuente) y nunca se hizo nada. Por eso ellos protestan. Hablaban con la ministra, pero no llegaban a nada; quedaba todo en conversaciones nomás”, relató Pabla, quien desde un inicio estuvo apoyando a su hijo adolescente.

A diferencia de Camila, contó que Heber le puso al tanto de lo que iban a hacer. “Sabía y les apoyé porque no queda de otra; sabía también que era un riesgo para mi hijo. Son todos niños los que están ahí”, apuntó la madre, mientras levantaba una cartulina donde rendía apoyo a su hijo y al “objetivo” que perseguían.

Ella nunca pensó –dijo– que lograrían su objetivo: tumbar a una autoridad del Gobierno. “Pensé que no iban a lograr cambiar a la ministra, pero les dije ‘yo les apoyo a ustedes en todo’”, señaló.

En su opinión, a partir de ahora, los que ocupen cargos ministeriales “van a tratar de hacer mejor las cosas”. De lo contrario, saben lo que les espera; “ya están viendo qué les puede ocurrir a ellos también. Esto no termina acá, esto es un comienzo nomás”, remarcó.

Le consta que los estudiantes movilizados están decididos a hablar con el ministro entrante para acordar sus reivindicaciones. “Ellos piden trabajar de cerca, saber lo que se está haciendo y que ellos puedan opinar también sobre lo que se lleva a cabo”, aseguró Pabla, que es costurera y trabaja en un taller de Villa Elisa. “Así les crié a mis hijos”, expresó orgullosa de su hijo y de los vientos de cambio que soplan en el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.