24 abr. 2024

El aporte del diputado Portillo

Por Susana Oviedo – soviedo@uhora.com.py

Si el diputado Carlos Portillo (PLRA) no hubiera sucumbido tan rápidamente a la sobreestimulada vanidad de alguien que por su nuevo estatus accede repentinamente a ámbitos y privilegios antes imposibles para él, no nos hubiéramos enterado de sus errores ortográficos y sintácticos, de sus títulos universitarios falsos y de su aviesa propensión al engaño y a la mentira. En realidad, los paraguayos, que venimos padeciendo desde hace años la mediocrización de la representación parlamentaria, no nos hubiéramos enterado de cuán profundo llega este deterioro y que existía un legislador como Carlos Portillo, cuyo aporte es nulo para el país.

Tampoco estaríamos sintiendo más decepción de nuestros representantes en el Poder Legislativo, ni condenando hoy al Partido Liberal Radical Auténtico por no marcar diferencia, hace tiempo, del resto de las agrupaciones políticas, y promover para la legislatura a personas sin trayectoria, preparación ni estatura moral. Una muestra más de la decadencia del PLRA.

Si Carlos Portillo, de quien todos se mofan hoy, no hubiese sentido la tremenda necesidad de usar la vitrina de Facebook para mostrarse con una profusión de fotos que participó en la V Cumbre Mundial de Comunicación Política (Cartagena, Colombia), pagado con dinero público, y que, entre otros temas, le interesó en ese foro internacional El amor en los tiempos de campañas electorales, no hubiéramos estado avergonzados de la pésima calidad humana, con contadísimas excepciones, de que se compone actualmente el Congreso Nacional. Ni estaríamos echando de menos a señores parlamentarios como un Waldino Ramón Lovera o un Evelio Fernández Arévalo.

Mucho menos estaríamos reinstalando en la agenda pública un tema que reiteradas veces se viene postergando, para evitar tocar poderosos intereses económicos y políticos, como es la proliferación y el funcionamiento puramente comercial, sin ningún control serio, de universidades de bajísima calidad y que expiden títulos sin cumplir con un mínimo rigor académico. Todo, porque Portillo se ufanó de contar, a sus 33 años, con nada más y nada menos que 7 títulos universitarios. Algo sobre lo que varias instituciones lo desmintieron luego, pero que suena posible en un país donde pululan las universidades de garaje.

Gracias a la actuación de personajes como Portillo, a los que no les da la talla para ocupar una banca en el Congreso, ahora se vuelve imperativo apoyar hasta su concreción el desbloqueo de las listas sábana de candidatos a cargos pluripersonales, para que en las próximas elecciones generales podamos elegir congresistas mejores. Y, definitivamente, terminar con la estafa de que nos metan de nuevo “doctores e ingenieros” falsos como Portillo, de los que puede esperarse todo, por aquello tan simple como “el que miente roba, el que roba...”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.