19 abr. 2024

El anuncio de Hernández de buscar la reelección aumenta el rechazo de la oposición

Tegucigalpa, 13 nov (EFE).- El anuncio del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de que ha aceptado ser el candidato del gobernante Partido Nacional para las elecciones generales de 2017, ha generado diversas reacciones, algunas violentas en contra de su decisión.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (i), junto a su esposa, Ana García (d) y su madre Elvira Alvarado (i), habla el 9 de noviembre de 2016, desde un salón al interior de su casa en Tegucigalpa (Honduras). EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (i), junto a su esposa, Ana García (d) y su madre Elvira Alvarado (i), habla el 9 de noviembre de 2016, desde un salón al interior de su casa en Tegucigalpa (Honduras). EFE

Hernández dijo que aceptó la propuesta hecha por dos corrientes del Partido Nacional y que eso “es una responsabilidad” que conlleva el compromiso de seguir impulsando una serie de cambios que su Gobierno ha comenzado, que “no han sido fáciles, pero que se nota que vamos iniciando a transitar por el camino bueno”.

Recalcó que se comprometía “a aspirar a solo un período de Gobierno, porque creo que así debe ser”.

El presidente insistió, al menos hasta el 8 de noviembre, en que a él lo dejaran trabajar por el pueblo hondureño y que llegaría el momento de hablar de política y sobre la reelección.

Algunos sectores le daban el beneficio de la duda y abogaban porque rechazara la reelección, lo que la actual Constitución de Honduras no lo permite bajo ninguna modalidad, aunque un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2015 dejó abierta la posibilidad.

Para la oposición política, el fallo del poder judicial también es ilegal, porque el único que puede decidir si se reforma la Constitución es el pueblo mediante un plebiscito, iniciativa que en ese sentido el Parlamento rechazó el año pasado.

El mismo día que Hernández anunció que aceptaba ser el candidato, el pasado 9 de noviembre, surgieron manifestaciones de rechazo, incluso en una corriente de su propio partido, encabezada por Roberto Ramón Castillo.

Castillo lidera el Movimiento Nacionalista Rafael Callejas (Monarca), cuyo fundador, quien es su primo, enfrenta juicio en Estados Unidos por un escándalo de corrupción ligado a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

El Monarca fue fundado por Rafael Callejas, presidente de Honduras entre 1990 y 1994, y quien antes de que trascendiera el escándalo de la FIFA venía trabajando en busca de la reelección, para lo que reactivó su movimiento interno en el Partido Nacional, pese a que su Gobierno también fue salpicado por la corrupción.

El expresidente Manuel Zelaya (2006-2099), derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales orientadas a la reelección presidencial, reaccionó ante el anuncio de Hernández diciendo que “no tiene ningún derecho de reelegirse”.

Zelaya, quien llegó al poder arropado con la bandera del centenario y conservador Partido Liberal, que ahora es la segunda fuerza de oposición, es coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), surgido tras el golpe de Estado de 2009.

El exgobernante Zelaya, quien además es jefe de bancada ante el Parlamento por Libre, considera que la oposición unida no permitirá la reelección de Hernández, quien ganó las elecciones de 2013.

Entonces, Hernández se impuso a la candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro (esposa de Zelaya), quien el viernes fue propuesta por cinco de las nueve corrientes internas de su partido para que vuelva a ser la candidata en los comicios de 2017.

Zelaya, quien antes había dicho que si Hernández buscaba la reelección presidencial él también lo haría porque es “el único” que puede derrotarlo en las urnas, al parecer ha cambiado de opinión y ahora dice que la candidata de Libre será su esposa.

Además, Zelaya insiste en un plebiscito para decidir si se reforma la Constitución y permitir la reelección presidencial.

Para el presidente del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, Hernández ha quedado “automáticamente descalificado como presidente de Honduras” y ha dejado de reconocerlo como tal.

El centenario Partido Liberal, al que Libre relegó a segunda fuerza de oposición, también ha anunciado unirse para oponerse a la reelección de Juan Orlando Hernández, mientras que uno de sus aspirantes a la candidatura presidencial ha expresado que si es preciso, hay que llegar hasta la “insurrección”.

Según analistas, el tema de la reelección puede desembocar en una nueva crisis política, violenta, similar a la de 2009.

Tras el anuncio de Hernández de buscar ser candidato para las elecciones de 2017, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, dijo que “en general, las reglas del proceso democrático, como los límites a los mandatos, no deberían modificarse para el beneficio inmediato de quien está en el poder”.

El presidente Hernández respondió al comentario de Toner que sería “gravísimo” que Washington se prestara para “atentar” contra los procesos electorales de Honduras.

Por su parte, el embajador de EE.UU., James Nealon, reaccionó tras lo dicho por Hernández y dijo que su país “no se opone a que el presidente Hernández u otros se presenten a la reelección de acuerdo a los procesos democráticos de Honduras”.

El ambiente político pareciera calentarse, con amenazas de violencia en Honduras, donde la democracia, a la que el país retornó en 1980, sigue siendo frágil, de lo que se han encargado, no de ahora, los mismos políticos, violando sus leyes o acomodándolas a su conveniencia.

Germán Reyes

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).