24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 3 de enero de 2017, 01:00

El Año Nuevo registró 12 heridos por petardos y 5 de ellos perdieron dedos

Los menores son los más afectados por la utilización irresponsable de la pirotecnia. Desde el viernes hasta el domingo, el Hospital del Trauma atendió a 555 personas, superando el fin de semana navideño.

Con los chicos no. Nuevamente los menores de edad formaron parte de las estadísticas en las fiestas de fin de año. Si en Navidad, de los nueve lesionados por manejar pirotecnia siete eran menores de edad, en esta oportunidad la cifra se elevó a nueve pequeños de los 12 heridos por la manipulación de petardos.

La estadística apunta otro incremento con relación al fin de semana pasado. En comparación con una persona que tuvo que ser sometida a la amputación de un dedo, en esta ocasión fueron cinco las que perdieron dicha extremidad. De estas, una persona de 34 años se quedó sin el segundo dedo del pie al pisar una bomba. En tanto que los otros son menores de edad, de capital y Central. Dos de estos pequeños saldrían de alta hoy, mientras que el paciente de 34 años aún quedará internado, refirió el director médico del Hospital del Trauma, doctor Luis Carlos Báez.

BALANCE. Las altas temperaturas, el alcohol, la imprudencia y la velocidad nuevamente se sumaron para que el Hospital del Trauma recibiera a una gran cantidad de pacientes entre las últimas horas del 2016 y las primeras 24 horas del 2017. Según los datos del nosocomio, registraron el ingreso de 555 pacientes, 231 más que en Navidad; es decir, 42% más. En cuanto al tránsito, hubo 92 heridos por accidentes en motocicletas, de los cuales alrededor del 50% no portaba casco. En esta estadística se encuentran cinco niños con lesiones graves. El reporte señala además que el hospital tuvo tres fallecidos, mientras que en general hubo 39 decesos.

LLAMADO. Con alarma y preocupación, el doctor Aníbal Filártiga, director del Hospital del Trauma, llamó a la población a donar sangre siempre que se pueda. "Nos estamos quedando sin sangre en nuestro banco. Esto puede ser catastrófico si continúa esta tendencia a la que nos tiene acostumbrados el verano; es decir, calor, trago, accidentes", señaló Filártiga.