24 abr. 2024

El año 2014 se cierra con menos asesinatos de periodistas pero más secuestros

El año 2014 se cierra con 66 periodistas asesinados, un 7 por ciento menos que el año anterior, pero con un incremento del 37 % en los secuestros de profesionales de los medios de comunicación, según el informe anual publicado hoy por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

Reporteros Sin Fronteras en el Día Mundial de la Libertad de Prensa. EFE/Archivo

Reporteros Sin Fronteras en el Día Mundial de la Libertad de Prensa. EFE/Archivo

EFE

“Los asesinatos se cometen con mayor barbarie y los secuestros aumentan considerablemente con el objetivo, por parte de quienes los perpetran, de impedir que exista una información independiente y de disuadir las miradas exteriores”, señaló RSF en el informe, que elabora anualmente desde 1995.

El estudio sobre la situación de la violencia contra la prensa arroja 66 periodistas asesinados, a los que hay que sumar otros 19 periodistas-ciudadanos y 11 colaboradores de medios de comunicación.

“Pocas veces el asesinato de reporteros con fines de propaganda había sido perpetrado con tanta barbarie”, insistió RSF, que precisó que el 60 % de ellos perdieron la vida en zonas de conflicto como Siria, que “reafirma su lugar como el país más mortífero para los periodistas”, pero también los territorios palestinos, Ucrania, Irak y Libia.

En positivo, RSF detectó menos asesinatos de periodistas en países “en paz” como India o Filipinas, pero también reparó en que los asesinatos de mujeres periodistas se han duplicado, hasta llegar a 6 en 2014.

Si la cifra de asesinatos remitió en 2014, la de secuestros se disparó un 37 por ciento, hasta los 119 profesionales de la comunicación y 9 periodistas-ciudadanos, apuntó esa organización que vela por la libertad de prensa, con sede en París.

“Los secuestros fueron particularmente numerosos en la zona de Oriente Medio y África del Norte. Este año fueron secuestrados 29 periodistas en Libia y 37 en Siria. En Irak, la cifra asciende a 20. Una tendencia que se explica sobre todo por la ofensiva del grupo armado Estado Islámico (EI) en la región”, detalló RSF.

La cifra de reporteros encarcelados se mantuvo estable en 178 personas en prisión por ejercer su profesión de informadores. A ellos se suman otros 178 periodistas-ciudadanos, agregó la organización.

China encabeza esa oscura lista, con el 17 por ciento del total de periodistas en la cárcel, donde también figuran Egipto, Eritrea, Irán, Siria, Egipto, Vietnam y Arabia Saudí.

El informe de Reporteros sin Fronteras refleja también que en 2014 hubo 139 periodistas que tuvieron que exiliarse, un dato que duplica al registrado en 2013.

De nuevo, países como Libia (43), Siria (37), Etiopía (31) y Azerbayán (6) encabezan ese ránking.

Las detenciones de periodistas, mientras, registraron en 2014 un aumento del 3 por ciento, para llegar a los 853 reporteros arrestados.

“Evidentemente, los interrogatorios y detenciones son ataques a la libertad de expresión cuya gravedad no puede compararse a la de los asesinatos o secuestros prolongados. No obstante, constituyen obstáculos para su trabajo y, en ocasiones, intimidaciones violentas”, explicó RSF.

Por último, Reporteros sin Fronteras constató un descenso del 15 % en las amenazas o agresiones a periodistas, que deja el dato en 1.846 ataques en el conjunto del año y a países como Venezuela, Turquía, Ucrania y China entre los menos seguros para los profesionales de los medios de comunicación.

En Venezuela, concreta RSF, un 62 % de las 134 agresiones cometidas contra periodistas durante las manifestaciones de comienzos de año fueron cometidas por la guardia nacional bolivariana.

Además, la ONG cita el departamento colombiano de Antioquía entre las cinco zonas más peligrosas del mundo para informar, “un ejercicio de alto riesgo para aquellos que investigan la corrupción o el crimen organizado”.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.