24 abr. 2024

El amiguismo en Veterinaria UNA causa revuelo en las redes sociales

La denuncia sobre la supuesta existencia de docentes mau en la Universidad Nacional de Asunción provocó la indignación ciudadana. Autoridades niegan que exista irregularidad, pero admiten vínculos.

Denuncia. Desde su creación   Fuera planilleros ya acumula más del millar de Me gusta.

Denuncia. Desde su creación Fuera planilleros ya acumula más del millar de Me gusta.

La comunidad Fuera planilleros instaló el debate sobre el amiguismo y la partidización en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), especialmente en la Facultad de Veterinaria. Las altas autoridades de la institución niegan que se trate de una irregularidad y no temen que los órganos contralores hagan una verificación al respecto.

Las denuncias contra los supuestos docentes mau se replican y son compartidas principalmente por universitarios. En el primer día, los anónimos publicaron tres casos, ayer sumaron dos denuncias más que sindican a representantes estudiantiles integrantes del movimiento interno UNA Pasión, comandado por el rector Froilán Peralta.

Este careo público motivó al propio rector a admitir los lazos de amistad que se tejieron a lo largo de años con los estudiantes. El decano de la Facultad de Veterinaria, doctor Gualberto Caballero, se sumó a la defensa de los representantes estudiantiles y negó que exista alguna irregularidad, como se denuncia.

El decano calificó a las publicaciones de irrelevantes, porque dijo que no está fuera de lugar que alumnos sean docentes auxiliares. “Están todos dentro de las normas estatutarias que nos permiten que los estudiantes puedan ser auxiliares de cátedra”. Caballero explicó que la página se creó cuando estudiantes que eran amigos pasaron a la vereda de enfrente por ciertas diferencias.

La comunidad Fuera planilleros sumó más nombres de supuestos estudiantes que figuran en las planillas de Veterinaria. Se trata de Rodolfo Antonio Brassel Meza, estudiante de Veterinaria, cuyo salario es de G. 2.529.900. También se nombra a Rodolfo Alessandro Salinas Miers, estudiante del 7º semestre de Ingeniería Agronómica (Ciencias Agrarias UNA), con un sueldo de G. 4.162.956-. Otros docentes supuestamente planilleros son Jesús María Roa Cantero, José Enrique Osorio Piñeiro y Juan Ramón Riquelme Espínola.

De Osorio, el rector se recordó como “un gran amigo”, de Jesús Roa como un cercano por ser presidente de la Federación de Estudiantes de la UNA. “Hace ocho meses habían trabajado para que pueda llegar al rectorado y hoy forman parte del gobierno de la universidad”, señaló Peralta después de la publicación de las denuncias.

El rector negó que esto sea una recompensa por haberlo apoyado, como se cuestiona. “El estatuto permite que sean docentes auxiliares. Un docente no es solamente el que está en aula. Estamos dispuestos para que la Fiscalía y la Contraloría vengan a revisar todo lo que estamos haciendo”, dijo mientras la comunidad creada el miércoles pasado en Facebook alcanzaba ya más de un millar de Me gusta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.