19 abr. 2024

El alcalde de Quito le pide a EE.UU. los nombres de los sobornados por Odebrecht

Washington, 12 ene (EFE).- El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, pidió hoy al Gobierno de EE.UU. que publique los nombres de los sobornados por el conglomerado brasileño Odebrecht en Ecuador para que “caiga quien deba caer” y acabar así con las “acusaciones maliciosas” del Ejecutivo ecuatoriano contra el Municipio.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas (c), llega a la sede del Departamento de Estado en Washington (EE.UU.). EFE

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas (c), llega a la sede del Departamento de Estado en Washington (EE.UU.). EFE

Rodas hizo esta petición en el Departamento de Estado, donde denunció también que el Gobierno de Rafael Correa está usando este caso para “perseguir” a la oposición, según explicó en una entrevista con Efe en Washington al término del encuentro.

El alcalde quiteño se reunió con la Directora de Asuntos Andinos, Annie Pforzheimer, y le entregó un documento dirigido al Departamento de Justicia para que, “lo más pronto posible, se difunda información completa sobre las supuestas prácticas ilícitas de la empresa Odebrecht en Ecuador desde 2007".

Esa información servirá, según Rodas, para “esclarecer toda la verdad y desvirtuar acusaciones maliciosas y sin sustento que, por motivos político-electorales, el Gobierno (de Ecuador) está realizando contra el Municipio de Quito respecto al contrato del metro”.

El alcalde argumenta que en el documento publicado por la Justicia de EE.UU. el pasado 21 de diciembre “no se hace ninguna referencia ni al Municipio de Quito ni al contrato del metro” y que “ningún organismo, ni nacional ni internacional, ha realizado ninguna observación respecto al contrato”.

El informe estadounidense indica que en Ecuador, entre 2007 y 2016, Odebrecht presuntamente hizo pagos corruptos por más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

“Todos sabemos que para poder establecer cuál es el beneficio de un contrato, la utilidad, tiene que terminar de ejecutarse. Y el del metro de Quito recién ha iniciado su ejecución, por lo que es imposible saber cuál es su beneficio y, por tanto, no puede ser incluido en la referencia del Departamento de Justicia”, apuntó Rodas.

El alcalde denunció que se trata de una “evidente situación de persecución política (del Gobierno nacional) contra el Municipio de Quito, contra la Alcaldía, por razones electorales”.

Rodas pertenece al movimiento SUMA, que apoya a la opositora agrupación CREO, del exbanquero Guillermo Lasso, quien se enfrenta en las elecciones del 19 de febrero a Lenín Moreno, candidato del partido de Correa, Alianza País.

Moreno va en cabeza y Lasso en segundo lugar, según la encuestadora Cedatos.

El alcalde quiteño gestionó su reunión diplomática en Washington con la Embajada de EE.UU. en Ecuador y no descarta represalias del Gobierno de Correa por su visita, en la que llevará sus denuncias también ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Muy probablemente eso va a ocurrir (las represalias), es evidente que se ha iniciado un curso de persecución política que probablemente va a continuar y se va a incrementar, y por eso es importante denunciar estos hechos ante instancias internacionales”, afirmó.

Sobre la respuesta del Departamento de Estado a sus denuncias, Rodas se limitó a decir: “Nos han escuchado con atención y han tomado nota”.

Rodas volverá el sábado a Quito, tras reunirse mañana con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, a quienes alertará “de lo que está ocurriendo para que tomen las acciones que consideren correspondientes”.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.