18 abr. 2024

El alcalde de Newark se reúne con funcionarios cubanos en La Habana

La Habana, 28 mar (EFE).- El alcalde de la ciudad estadounidense de Newark (estado de Nueva Jersey), Ras J. Baraka, se encuentra de visita en Cuba, donde hoy se reunió con el subdirector para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Gustavo Machín, informaron fuentes oficiales.

El presidente cubano, Raúl Castro. EFE/Archivo

El presidente cubano, Raúl Castro. EFE/Archivo

Machín difundió en su cuenta de Twitter una fotografía de la reunión mantenida esta mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) en La Habana, e indicó que sostuvo un “fructífero encuentro” con Baraka, del Partido Demócrata.

También detalló escuetamente que existe “interés en promover la cooperación en salud y educación” entre esa ciudad de la costa este y la isla caribeña.

Por el momento no se han difundido otros detalles del viaje a Cuba del alcalde de Newark, una de las escasas visitas de autoridades de EE.UU. a la isla desde que asumió la Presidencia el republicano Donald Trump.

El presidente estadounidense ha hecho contadas alusiones a las relaciones con Cuba desde que llegó a la Casa Blanca, pero las pocas veces en que se ha referido al tema se ha mostrado en contra del acercamiento impulsado por la administración de su antecesor, Barack Obama.

A su vez, el Gobierno cubano tampoco ha abundado en el asunto, aunque el presidente Raúl Castro expresó recientemente la voluntad de la isla de continuar profundizando en las recién retomadas relaciones con EE.UU., pero sobre la base del respeto a la mutua soberanía y sin injerencias en asuntos internos.

Desde la toma de posesión de Trump en enero pasado, a Cuba solo han viajado un nutrido lobby económico de la ciudad de Chicago y dos delegaciones parlamentarias, lo que contrasta con el goteo de visitas de alto nivel de los dos últimos años, desde que se anunció el deshielo en diciembre del 2014.

Más contenido de esta sección
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.
La policía de Londres anunció el jueves que se había infiltrado en un sitio utilizado por 2.000 delincuentes para defraudar en línea en todo el mundo, lo que permitió la detención de 37 sospechosos.
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: Una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.