16 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 5 de mayo de 2017, 14:57

El alcalde de la Ciudad México dice que la relación con EE.UU. necesita puentes y no muros

Chicago (EE.UU.), 5 may (EFE).- El alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo hoy que en lugar del muro que quiere construir en la frontera común el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se necesitan puentes para recuperar la relación de respeto entre los dos países.

"No necesitamos muros, necesitamos puentes", declaró el funcionario a Efe después de asistir a la ceremonia de naturalización de ocho inmigrantes mexicanos que recibieron sus certificados de ciudadanía en el Centro Cultural de Chicago (Illinois).

En su opinión, es entendible que en algún momento se hayan producido "declaraciones acaloradas" de Trump, producto de la tarea política, pero confió en que el tono del mandatario estadounidense será moderado en favor de una buena relación.

Mancera, que ha declarado que podría ser candidato a la Presidencia de México en 2018, dijo que de llegar a Los Pinos, la residencia presidencial mexicana, su relación con Trump sería de "respeto de soberanías y de reconocimiento de buena vecindad", para consolidar una historia construida en base al trabajo entre los dos países vecinos.

El funcionario, que acompañó en la ceremonia al alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, uno de los regidores que más se oponen a las duras políticas en materia migratoria de Trump, estuvo este jueves en Springfield, la capital de Illinois, y habló ante el pleno de la Cámara de Representantes estatal.

En el discurso, refrendó el compromiso de la Ciudad de México con la defensa de los derechos humanos de los migrantes, informó.

Mancera, que esta semana asumió como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) de México, dijo que su país se ha preparado para un retorno masivo de migrantes si se concreta la amenaza de deportaciones masivas anunciadas por Trump.

En la capital mexicana se hace un seguimiento de los retornos, que hasta el momento son menores que el año pasado, según Mancera, y para atender a esas personas se cuenta con asesoramiento jurídico, albergues, alimentación y seguro de desempleo.

Esta es la segunda visita de Mancera a Chicago en lo que va de año, después de que hiciera lo propio a mediados de febrero pasado, oportunidad en la que también se reunión con Emanuel, con el que fortaleció los lazos culturales y económicos que unen a estas dos ciudades hermanadas desde 2013.

En aquel entonces, Mancera estuvo acompañado de los alcaldes de Guadalajara, Enrique Alfaro, y de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada.