3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 31 de octubre de 2016, 12:50

El alcalde de Guatemala dice que no aceptará chantajes de los transportistas en paro

Guatemala, 31 oct (EFE).- El alcalde de Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, advirtió hoy que no aceptará presiones de los transportistas de carga pesada que mantienen una huelga desde el jueves pasado en protesta por la restricción para circular por la capital.

"A mí nadie me chantajea, ni me extorsiona. Me extraña que después de tantos años no sepan que conmigo esa cosas no van y a mí nadie me presiona", afirmó el alcalde capitalino y expresidente del país (1996-2000) en su cuenta en Facebook.

Más de 21.000 conductores de la gremial de transporte pesado, según Rony Mendoza, secretario de su sindicato, continúan en paro por la decisión de la municipalidad de ampliar la restricción para circular por el área metropolitana.

La prohibición abarca de lunes a viernes entre las 05.00 y las 09.00 hora local (11.00 a 15.00 GMT) y de 16.30 a 21.00 (22.30 a 03.00 GMT), así como los sábados de 12.00 a 16.00 (18.00 a 22.00 GMT).

"Usted habla de todas las complicaciones del trabajo de ser piloto (conductor)... todos los trabajos tienen complicaciones y por eso tienen un salario; no conducen gratis ni regalan su tiempo, no están haciendo caridad", dijo Arzú a los huelguistas.

El alcalde los exhortó a que se "pongan en lugar de más de 1 millón de personas que a diario están en medio del tráfico y que serán las beneficiadas con esta medida y que no tienen ningún pago por estar conduciendo".

"O solo hay que ponerse en lugar de los pilotos", a "quienes les pagan por manejar", se preguntó el alcalde.

De acuerdo con Mendoza, solo los chóferes del transporte por combustibles y otros productos perecederos no se han unido al paro.

El fin de semana más de 350 cisternas de combustibles, con custodia policial, salieron de los puertos para la capital y otros puntos de Guatemala, según la Policía Nacional Civil (PNC).

Este lunes, de acuerdo con la institución, salieron otros 75 vehículos cargados con derivados del petróleo, con lo que se asegura el abastecimiento de combustibles en el país.

Las aduanas de Tecún Umán y Puerto Quetzal, entre otras, fueron desbloqueadas el fin de semana luego de un dialogo institucional con representantes de los chóferes, pero el paro se mantiene.