29 mar. 2024

El alcalde de Guatemala dice que no aceptará chantajes de los transportistas en paro

Guatemala, 31 oct (EFE).- El alcalde de Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, advirtió hoy que no aceptará presiones de los transportistas de carga pesada que mantienen una huelga desde el jueves pasado en protesta por la restricción para circular por la capital.

Álvaro Arzú, expresidente de Guatemala y alcalde de Ciudad de Guatemala. EFE/Archivo

Álvaro Arzú, expresidente de Guatemala y alcalde de Ciudad de Guatemala. EFE/Archivo

“A mí nadie me chantajea, ni me extorsiona. Me extraña que después de tantos años no sepan que conmigo esa cosas no van y a mí nadie me presiona”, afirmó el alcalde capitalino y expresidente del país (1996-2000) en su cuenta en Facebook.

Más de 21.000 conductores de la gremial de transporte pesado, según Rony Mendoza, secretario de su sindicato, continúan en paro por la decisión de la municipalidad de ampliar la restricción para circular por el área metropolitana.

La prohibición abarca de lunes a viernes entre las 05.00 y las 09.00 hora local (11.00 a 15.00 GMT) y de 16.30 a 21.00 (22.30 a 03.00 GMT), así como los sábados de 12.00 a 16.00 (18.00 a 22.00 GMT).

“Usted habla de todas las complicaciones del trabajo de ser piloto (conductor)... todos los trabajos tienen complicaciones y por eso tienen un salario; no conducen gratis ni regalan su tiempo, no están haciendo caridad”, dijo Arzú a los huelguistas.

El alcalde los exhortó a que se “pongan en lugar de más de 1 millón de personas que a diario están en medio del tráfico y que serán las beneficiadas con esta medida y que no tienen ningún pago por estar conduciendo”.

“O solo hay que ponerse en lugar de los pilotos”, a “quienes les pagan por manejar”, se preguntó el alcalde.

De acuerdo con Mendoza, solo los chóferes del transporte por combustibles y otros productos perecederos no se han unido al paro.

El fin de semana más de 350 cisternas de combustibles, con custodia policial, salieron de los puertos para la capital y otros puntos de Guatemala, según la Policía Nacional Civil (PNC).

Este lunes, de acuerdo con la institución, salieron otros 75 vehículos cargados con derivados del petróleo, con lo que se asegura el abastecimiento de combustibles en el país.

Las aduanas de Tecún Umán y Puerto Quetzal, entre otras, fueron desbloqueadas el fin de semana luego de un dialogo institucional con representantes de los chóferes, pero el paro se mantiene.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.