4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 9 de septiembre de 2016, 13:30

El alcalde de Cartagena dice que la ciudad es un punto de partida para la paz en Colombia

Cartagena (Colombia), 9 sep (EFE).- Con la firma de la paz en Cartagena de Indias "se va a marcar el futuro" de Colombia, opina el alcalde de la ciudad, Manuel Vicente Duque, en una entrevista con Efe en la que destacó el legado que dejará a esta amurallada urbe el histórico momento.

"Es un honor para nosotros ser escogidos por la Presidencia de la República para la firma de la paz", destacó el mandatario local, quien recordó que Cartagena es "la ciudad histórica" del país, donde, entre otros, "se dio el primer acto de independencia" de España, el 11 de noviembre de 1811.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el pasado 2 de septiembre en esta ciudad que sería la sede de la firma de la paz, y desde entonces Cartagena, acostumbrada a albergar cumbres y foros internacionales trabaja contra el reloj para tener a punto el escenario donde el Gobierno y las FARC sellarán el próximo 26 de septiembre 52 años de conflicto armado interno.

"Estamos arreglando ya vías. Aquí en el centro histórico, por ejemplo, (reparando) temas como adoquines, como alcantarillas que estaban rotas para dejarlas de la mejor manera... En 20 días no puedes hacer mayor cosa, pero sí presentar a la ciudad de la mejor manera", señaló el alcalde de esta joya colonial del caribe colombiano.

La firma del acuerdo de paz negociado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante casi cuatro años en Cuba será el acontecimiento del siglo en el país, y dada su trascendencia, se espera la asistencia de decenas de jefes de Estado o de Gobierno y de representantes de organismos internacionales.

Para esta fecha, asegura Duque, esperan también "más de 300 periodistas" en la ciudad, llamada "La Heroica" por la resistencia que opuso al asedio de 105 días de las tropas de "El Pacificador" Pablo Morillo durante la Reconquista española.

"Hoy cuando se toma la Ciudad Heroica nuevamente como sede para un acto tan trascendental, yo creo que el más importante de los últimos 60 años en el país, nos pone en una situación privilegiada ante el mundo", manifestó.

Cartagena de Indias, con una población que ronda el millón de habitantes, fue escogida como sede de la histórica firma no solo por su infraestructura hotelera como "capital turística de Colombia" sino porque fue la ciudad en la que dejó su huella apostólica San Pedro Claver, jesuita español protector de los esclavos, y proclamado "defensor de los Derechos Humanos".

El sitio de la firma no ha sido anunciado aún, pero el alcalde recuerda que por la importancia que el Gobierno ha dado a las víctimas en el proceso de paz, la plazoleta que enmarca la iglesia del santo es una opción.

Duque señaló que la Presidencia colombiana dispuso el envío de más de 500 policías para reforzar la seguridad en la ciudad, que también espera que este acto se traduzca en "bienestar" para sus habitantes y "presupuesto" para ejecutar distintos proyectos.

"Bienestar en educación, bienestar en salud, bienestar en obras", afirmó el alcalde, quien el 24 de junio pasado propuso en un acto al que asistió Santos que Cartagena de Indias acogiera la firma del acuerdo, lo que consideró un "honor tremendo".

"Aquí estamos hablando de una ciudad con un centro histórico hermoso, pero (...) el 80 % de la ciudad de Cartagena es pobre", complementó el funcionario, quien señaló que la firma de la paz y la XXV Cumbre Iberoamericana que albergará a finales de octubre constituyen una "bonita oportunidad para que estos presidentes vean la realidad" y puedan darle "una ayuda internacional efectiva".

El alcalde explicó que propuso ser escenario de la firma de la paz porque en su ciudad "hay más de 120.000 desplazados por la violencia" que han llegado de diferentes partes del país huyendo del conflicto armado.

"Aquí hay gente de Urabá (noroeste), aquí hay gente de (el departamento de) Córdoba, aquí hay gente de (la convulsa región de) Los Montes de María que de alguna manera se asentaron en la ciudad de Cartagena y hoy la tienen como su ciudad", añadió Duque, al señalar que busca reivindicar los derechos de estas personas.

También confió en que la firma de la paz se convierta además en un "ejemplo" para las pandillas de la ciudad.

"Este es el mejor ejemplo para ellos de que gente que estuvo peleando durante 60 años hoy está dándose la mano", afirmó el alcalde cartagenero, quien aseguró que ha impulsado un "plan de paz" en zonas deprimidas como San Francisco, donde operan diferentes pandillas.

La intención es que estos "hechos de paz en el territorio" representen "una alternativa distinta para la gente" y más ahora que la ciudad en la que habitan será un símbolo de la paz de Colombia, concluye.