3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 29 de noviembre de 2016, 01:00

“El ajuste a noviembre es un atentado a las pymes”

A través de un comunicado, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp) aseveró ayer que si el aumento del salario mínimo es retroactivo al mes de noviembre “será una violación del régimen legal vigente y un atentando contra las finanzas de las micro, pequeñas y medianas empresas del país”.

La mencionada cámara será el segmento que más sufrirá el impacto de este reajuste desde el presente mes, dado que no tiene la fortaleza financiera necesaria para incurrir en un gasto retroactivo, pues sus flujos de ingresos son ajustados.

“La mayoría (de estas empresas) tendrán que presionar los cinturones de forma drástica para permanecer en la formalidad. La opción casi inevitable es pasar a engrosar, aún más, el segmento informal de nuestra economía”, advirtieron.

El gremio insistió en que “si el Gobierno nacional resuelve un aumento retroactivo será no una violación al régimen legal, sino una falta total de respeto y desconocimiento al sector empresarial del país”.

El titular de la Cncsp, Beltrán Macchi, advirtió la semana pasada que el nuevo sistema de ajuste anual del salario base, puede incluso provocar disminución de personal en las empresas más pequeñas, ante la imposibilidad de ir aumentando el pago a los trabajadores.