20 abr. 2024

El ajuste del salario mínimo será incorporado al Presupuesto 2017

Si se aprueba el proyecto de ley que propone aumentar el salario mínimo en un 7,2% este año y revisar la asignación mínima mensual en junio de cada año, se debería buscar el mecanismo para que eso se incorpore al Presupuesto, señaló el presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, diputado Mario Cáceres.

Mario Cáceres.  Bicameral.

Mario Cáceres. Bicameral.

Indicó que es muy difícil que el Congreso rechace el planteamiento del Poder Ejecutivo, porque tiene una connotación política, y cree que nadie votaría en contra.

“Si eso se llega a aprobar, tenemos tiempo, inclusive acá, de corregir el Presupuesto y de no violar la Ley de Responsabilidad Fiscal. Habría que sacar algunos rubros que no se van a utilizar el próximo año y tratar de equilibrar esto. No leí aún el proyecto de ley (que propone revisar el salario mínimo), pero debería abarcar a todos (los funcionarios públicos)”, explicó.

Refirió que para financiar este incremento, se harían recortes de fondos destinados a la compra de vehículos, textiles y vestuarios, entre otros.

POPULISTA. Consultado si cree que esta propuesta del Ejecutivo es populista, atendiendo a que tendrá impacto en el Presupuesto, Cáceres respondió que no cree que sea así, porque restan aún dos años de gobierno.

“Si corresponde es bienvenido, porque creo que eso va a paliar (la situación de) las personas más carenciadas de nuestro país, que son aquellos que ganan el sueldo mínimo para abajo. Populista va a ser si se hace tres meses antes de las elecciones generales. Que esto se aplique desde enero del próximo año no creo que sea populista; creo que es en un buen momento”, afirmó.

Expresó que un eventual aumento no pondría en peligro la Ley de Responsabilidad Fiscal, porque el parámetro para determinar el porcentaje límite de déficit fiscal (más gastos que ingresos) es el Plan Financiero aplicado por el Poder Ejecutivo y no el presupuesto aprobado por el Congreso.

La Ley de Responsabilidad Fiscal establece que el saldo rojo máximo de las cuentas fiscales es del 1,5% del PIB. El proyecto de Presupuesto 2017 elaborado por el Ejecutivo contempla este límite.

Entretanto, la vicepresidenta de la Bicameral, senadora Desirée Masi, dijo que el eventual aumento tendrá impacto en los gastos del Estado, porque las gratificaciones se calculan con base en el salario mínimo y atendiendo a que además el salario de policías y militares deberá ajustarse automáticamente.

“Va a impactar en los gastos rígidos del presupuesto público. Y, aparte de eso, todos los cálculos se hacen en jornales o en salario mínimo. Esta es una medida muy populista... Lastimosamente el 2018 se adelantó dos años y lastimosamente en el medio del tratamiento del Presupuesto”, aseveró la legisladora.

Indicó que en un país donde, si bien el salario mínimo es bajo, el nivel de informalidad es alto por lo cual se deben buscar otros mecanismos para atender las carencias sociales.

Manifestó que el proyecto de Presupuesto 2017 es un “Frankenstein”, porque es una copia del presupuesto anterior”, pero con varios recortes. Indicó que instituciones que ya tienen matriz salarial, volvieron a incluir las bonificaciones para los estatales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.