18 abr. 2024

El agrietado y vetusto CNC causó un gran susto

Uno de los colegios más emblemáticos de Asunción, el ex Colegio Nacional de la Capital (CNC), comienza a mostrar el paso de los años y de la falta de cuidado de parte de las autoridades. Un sector de la mampostería que comunica la vieja construcción con el pabellón más moderno se vino abajo, pero los estudiantes temen que, por falta de mantenimiento, otros sectores se caigan, ya que el edificio es vetusto, inseguro y sin ningún tipo de cuidados.

cnc-fallas.jpg

El edificio presenta humedad en gran parte de su estructura, así como grietas y goteras. | Foto José Molinas

La construcción más “moderna” del colegio Gral. Bernardino Caballero, ex CNC, data de finales de los años 70 del siglo pasado. En ese pabellón de tres pisos emplazado en la cabecera del añoso edificio, funcionan en la planta baja el área de la dirección de deportes, un museo, los talleres, así como un salón de actos, y finalmente, en la tercera planta, el área de los laboratorios.

Precisamente la unión que comunica la galería de los laboratorios con el ala este del viejo edificio, allí donde actualmente se encuentran las aulas de las tres secciones del tercer curso de la media, se produjo este incidente “menor”, puesto que apenas es mampostería, pero sí es un llamado de atención a las autoridades de este centenario colegio y de las autoridades gubernamentales a tomar cartas en el asunto.

Mathías Bernal, del Centro de Estudiantes “23 de Octubre”, indicó a ÚLTIMA HORA.COM que efectivamente parte de la citada unión se vino abajo el día de hoy, pero minimizó el hecho atendiendo a que es todo un milagro que ante el deterioro de esta reconocida casa de estudios la estructura no haya cedido en mayores proporciones.

Deterioro

“No es nada grave”, aseguró Bernal, quien lamentó que la institución esté en este nivel de deterioro, en el que las paredes están descuidadas y ajadas, y las goteras son notorias. “Hay agua que sale de alguna parte, siempre, y hay aulas que cuando llueve gotean más adentro que afuera”, denunció. “El colegio tiene muchas grietas”, agregó, por lo que temen que pueda ocurrir algo peor.

El ex CNC es otro de los colegios que se suma a la lista de instituciones educativas con problemas de estructura. Hace un par de semanas, el techo del Colegio Nacional de Lambaré (CNL) se vino abajo y provocó heridas a una veintena de estudiantes, de milagro no hubo muertos.

También en la ciudad de San Juan Bautista un techo se desplomó en el Centro de Recursos para la Educación Permanente, allí no hubo heridos, así como en el colegio Juan Ramón Dahlquist, de la Chacarita, donde parte del techo del aula del noveno grado también se desplomó. Otro incidente similar se produjo en una escuela de la ciudad de Carapeguá.

A raíz de estos casos, el Ministerio de Educación y Cultura anunció que evaluará todas las estructuras de las escuelas y colegios públicos.

Más contenido de esta sección
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.