28 mar. 2024

El acuerdo entre Rusia y EEUU tendría impacto humanitario y político, dice la ONU

Ginebra, 9 sep (EFE).- El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo hoy que si Rusia y Estados Unidos llegan hoy a un nuevo acuerdo de cese de hostilidades en Siria el impacto será positivo no sólo en términos humanitarios, sino que haría posible relanzar las negociaciones de paz.

La policía suiza vigila los exteriores del hotel "President Wilson" en Ginebra, Suiza, hoy, 9 de septiembre de 2016. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunirá en Ginebra con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para hablar sobre las vías para r

La policía suiza vigila los exteriores del hotel “President Wilson” en Ginebra, Suiza, hoy, 9 de septiembre de 2016. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunirá en Ginebra con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para hablar sobre las vías para r

“Si estas discusiones tienen éxito se marcaría una diferencia importante en cuanto al cese de hostilidades y el acceso humanitario, y habría un impacto positivo en la manera en que se podría relanzar el proceso político”, declaró De Mistura a los periodistas.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, están reunidos en Ginebra para intentar cerrar un acuerdo sobre una tregua en Alepo y el acceso de la ayuda vital en localidades militarmente cercadas en Siria con población civil.

De Mistura, quien ha ejercido de mediador en las negociaciones diplomáticas, dijo que es prioritario que Kerry y Lavrov finalicen sus reuniones de hoy con un acuerdo y que hagan todo lo que esté en sus manos para que así sea.

Sobre la situación en el terreno, el mediador dijo que la situación en el este de Alepo -la segunda ciudad más importante de Siria hasta la irrupción de la guerra civil y cuya parte occidental está bajo control rebelde- genera “cada vez más preocupación”.

El problema más urgente en esa zona -precisó- es la falta de alimentos, pero anticipó en que dentro de muy poco también se agotará el combustible y se interrumpirá el suministro eléctrico y de agua.

La población tanto del este como del oeste de Alepo -controlada por el gobierno- están conectadas a una misma red de abastecimiento de agua y han sufrido recortes graves de este servicio básico.

“La situación del este de Alepo es muy urgente... ahora más que antes”, aseguró De Mistura.

Esta ciudad se ha erigido a lo largo de cinco años y medio de conflicto en un símbolo que las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes se han intentado arrebatar una y otra vez, consiguiendo sólo partirla por sectores.

De Mistura respondió también a críticas recientes sobre la supuesta ineficacia de la ONU para llegar a los lugares donde los civiles necesitan recibir ayuda de manera más urgente, a lo que respondió: “todas nuestras dificultades están relacionadas con una sola palabra... la guerra”.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.