5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 4 de octubre de 2016, 10:54

El acuerdo de París, a un paso de ser ratificado por la UE y entrar en vigor

Estrasburgo (Francia), 4 oct (EFE).- El acuerdo climático de París, el primero a nivel mundial contra el calentamiento global, se encuentra a un paso de entrar en vigor una vez que la Unión Europea (UE) ultime su ratificación, lo que se espera que suceda de manera inminente.

"Hicimos este acuerdo en Europa y lo vamos a hacer realidad en Europa", aseguró el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en un mensaje en su red social Twitter, después de que el Parlamento europeo (PE) haya mostrado su apoyo a la ratificación rápida del acuerdo.

La UE ha optado por este procedimiento original, en el que el bloque ha ratificado sin esperar a que lo hagan cada uno de sus Estados miembros de manera individual, para evitar quedarse fuera del grupo que hará realidad la entrada en vigor de este acuerdo histórico.

Finalmente, los Veintiocho, tradicionales líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático, jugarán un papel cargado de simbolismo, ya que su ratificación -aún pendiente de los últimos trámites legales- hará posible que comience a aplicarse el acuerdo firmado en diciembre en París dentro de un mes, aproximadamente.

Se espera que el proceso concluya el día 7, cuando la UE prevé depositar los instrumentos de ratificación ante Naciones Unidas, justo un mes antes de que dé comienzo la cumbre climática de Marrakech (COP22), en la que se podrá mantener ya la primera reunión de las partes.

No obstante, para que esto sea posible, los Estados miembros -representados en el Consejo de la Unión Europea- tienen que adoptar formalmente el acuerdo, lo que se prevé hacer de manera inminente, incluso hoy mismo.

A lo largo de la jornada se han sucedido las declaraciones recalcando la importancia del paso dado hoy, como las del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien destacó que el acuerdo de París es "el primero en su género, y no hubiera podido hacerse realidad sin la Unión Europea".

Pero Cañete, además, ha alzado la vista más allá del simbolismo de la jornada, al recordar que el "trabajo colectivo" consiste ahora en "convertir los compromisos en acciones en el terreno".

"Y en eso, Europa está por encima de la media (...) El mundo se está moviendo y Europa viaja en el asiento del conductor, confiada y orgullosa de liderar el mundo para hacer frente al cambio climático", ha añadido el político conservador español.

Ante este optimismo, las organizaciones medioambientales han pedido prudencia.

"La UE y sus Estados miembros tienen ahora para asegurarse de que todas sus políticas respeten los términos y el espíritu del acuerdo de París. Esta es una prueba de credibilidad sobre el compromiso de los gobiernos de proteger a las personas y al planeta del calentamiento global", afirmó Natalia Alonso de Oxfam.

Alonso recordó que el acuerdo de París marca como objetivo lograr evitar que el calentamiento global supere los 2 grados Celsius a finales de este siglo respecto a los niveles preindustriales e incluso menciona que sería deseable que éste no superase 1,5 grados, y pidió que las políticas europeas se refuercen a este efecto.

"La misma determinación mostrada hoy debe ser empleada ahora por los Estados miembros cuando se sienten de nuevo a negociar, para acordar los recortes de emisiones adecuados de cara a 2030 y cumplir así sus compromisos asumidos en París", apuntó en la misma línea Imke Lübbeke, de WWF.

Lübbeke pidió, además, que la UE "no se duerma en los laureles a nivel internacional" y que juegue un papel fundamental en Marrakech para asegurar que se toman medidas ambiciosas para llevar a la práctica el acuerdo de París.

María Tejero Martín