9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 3 de noviembre de 2016, 01:00

El acuerdo con el cartismo provocó ruptura en bancada de Avanza País

Las negociaciones en Diputados en torno a la Contraloría y a la Defensoría del Pueblo terminaron dividiendo a los dos senadores de Avanza País.

En conferencia de prensa ayer, Miguel López Perito dijo desconocer el acuerdo de Adolfo Ferreiro con los cartistas, y tras manifestar su repudio, anunció su alejamiento de la bancada.

Mencionó incluso que le consultó el lunes pasado a su compañero de banca si existía algún tipo de acuerdo y que este le había negado.

A su criterio, la sensación que queda tras este pacto es que hubo prebenda.

Aunque le deseó éxitos a Enrique García, quien fue erigido como nuevo contralor, a quien se refirió como un amigo, se hizo la pregunta sobre su independencia a la hora de auditar por ejemplo el Municipio de Ciudad del Este.

Ferreiro por su parte se limitó a señalar que los colorados coincidieron con Avanza País para el apoyo a García, y en cuanto a López Perito dijo que estaba dispuesto a explicarle y pedirle disculpas si se sintió afectado.

Alegó que posiblemente no le dio toda la información de su negociación con los oficialistas, y aseguró que seguirán en la línea opositora.

Defendió la elección de García, quien había sido procurador general en el gobierno de Fernando Lugo, señalando que con sus actos demostrará su independencia. Ayer, estuvo en primera fila en el juramento del contralor.

Se abrió. “Es una ruptura de hecho, y manifiesto mi rechazo y mi repudio. Considero lamentable que Avanza País se manche con una cuestión tan grosera (...). Voy a informar mi alejamiento”, remarcó López Perito.

“Antes de ayer a la siesta estaba hablando por teléfono con él (Ferreiro) y le preguntaba si existía algún tipo de acuerdo, y me dijo: ‘No, tranquilo’. Es lamentable”, insistió el senador, alegando que ya no podía seguir en la bancada. “No puedo ser un payaso”, manifestó en su conferencia.

Refirió que ni le consultaron ni informaron. “Seguramente ya no lo hicieron porque saben que no estoy de acuerdo con este tipo de maniobras para favorecer a un sector o recibir alguna prebenda del sector cartista, que es un sector que está avasallando las instituciones hoy”, remató López Perito.

NINGUNEO. Tras haber ninguneado a López Perito, Ferreiro recordó que su compañero es líder de la bancada y que le debía disciplina.

“Si cometimos un error no tengo ninguna dificultad de darle toda la información que quiera, incluso pedir disculpas”, dijo alegando que le tiene aprecio y respeto.

“Tiene derecho a enojarse. Vamos a dejar pasar los días y volveremos a hablar. Su enojo no me es indiferente, al contrario, vamos a darle todas las explicaciones y disculpas”, señaló el senador y hermano de Mario Ferreiro, actual intendente de Asunción.

Espera que López Perito no se aleje de la bancada. “No nos aliamos con el cartismo. El oficialismo colorado decidió acompañarle a nuestro candidato”, manifestó.

En cuanto a la acusación sobre prebendas, refirió que son solo especulaciones.