28 mar. 2024

El actor Joseph Gordon-Levitt espera que Obama indulte a Snowden

Londres, 9 dic (EFE).- El actor Joseph Gordon-Levitt espera que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indulte al informático Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia tras revelar secretos de EE.UU., antes de que termine su mandato.

El actor estadounidense Joseph Gordon-Levitt. EFE/Archivo

El actor estadounidense Joseph Gordon-Levitt. EFE/Archivo

El intérprete estadounidense da vida al hacker en “Snowden” (2016), la película del director Oliver Stone que relata la vida del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que en 2013 filtró miles de documentos clasificados y aireó el sistema de vigilancia global de EEUU, en un caso que conmocionó al mundo.

Gordon-Levitt aseguró, en declaraciones a la agencia británica Press Association, que le “encantaría” que Snowden fuera indultado (está acusado en su país de espionaje y robo de documentos del Gobierno y lleva asilado en Rusia desde 2013), pues considera que es “lo correcto” y confía en que Obama lo haga ante de abandonar la Casa Blanca.

“Es un presidente que siempre ha defendido lo que dice la Constitución, indultarle sería una buena señal de que el Gobierno norteamericano respeta la Carta Magna”, opinó.

El actor, quien conoció en Rusia al informático de 33 años antes de comenzar el rodaje del largometraje, afirmó que Snowden quiere volver a su país.

“Sé que le encantaría volver a casa, y a su familia también”, apuntó, si bien señaló que le consta que le importa más “la causa que defiende” que sus “cuestiones personales”.

El film protagonizado por el actor de películas como “500 días juntos” y “Origen”, está basado en el libro “The Snowden files. The inside story of the world’s most wanted man” escrito por Luke Harding, y en el libro “Time of octopus” escrito por Anatoly Kucherena, el abogado ruso de Snowden.

Tras varios encuentros en Moscú entre Snowden y Gordon-Levitt, el intérprete aseguró que entablaron amistad y que conocerle hizo que pudiera “humanizar” al personaje.

“Snowden siempre intenta que la atención se centre en la causa que defiende no en su persona, pero yo soy un actor que tiene que interpretarle, así que me fijaba en los pequeños detalles”, señaló, y contó que observaba “como se sienta, como anda o como habla”.

“Espero que la película haya iniciado una conversación acerca de la privacidad y la vigilancia”, manifestó, pese a que precisó que “a fin de cuentas es una película y su principal misión es entretener, hay trabajos periodísticos más completos si se quiere una visión más exhaustiva del tema”.

El pasado noviembre, en declaraciones al semanario “Der Spiegel”, Obama admitió que Snowden sacó a la luz con sus revelaciones “preocupaciones legítimas”, pero consideró que no puede indultarle.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.