28 mar. 2024

El actor Danny Glover, preocupado por la política de “miedo” y “rabia” de Trump

Santiago de Chile, 23 ago (EFE).- El actor estadounidense Danny Glover, conocido por su interpretación en las películas “Arma Letal” y “Único Testigo”, manifestó hoy su “gran preocupación” por el ascenso de Donald Trump, quien, a su parecer, apela al “miedo” y a la “rabia” de sus conciudadanos.

El actor estadounidense Danny Glover (c) brinda una rueda de prensa hoy, martes 23 de agosto de 2016, como invitado especial del Santiago Festival Internacional de Cine en Santiago de Chile (Chile). EFE

El actor estadounidense Danny Glover (c) brinda una rueda de prensa hoy, martes 23 de agosto de 2016, como invitado especial del Santiago Festival Internacional de Cine en Santiago de Chile (Chile). EFE

“La estrategia de Trump va mucho más allá de la construcción de un muro entre Estados Unidos y México. Su política apela a las emociones más primitivas, al miedo, la rabia y el odio. Estoy muy preocupado”, dijo hoy Glover durante una conferencia de prensa en Santiago de Chile.

El encargado de dar vida al veterano detective Roger Murtaugh en “Arma Letal” se encuentra en el país suramericano en el marco del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) que se inauguró este martes.

Fuera de la gran pantalla, Glover también se ha ganado el respeto del público por su activismo comunitario y su dedicación a la filantropía. Entre otros, el estadounidense nacido en San Francisco ha sido embajador de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y también embajador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Un espíritu de lucha que heredó de sus antepasados, como su tatarabuela, Mary Brown, quien nació como esclava en 1853 y fue liberada gracias a la Proclamación de Emancipación realizada por Abraham Lincoln, o de sus abuelos, unos pobres campesinos de la Georgia rural que lucharon por conseguir una vida mejor.

“Todo esto conforma mi historia y mi manera de pensar. Mi trabajo es una manifestación de todo esto”, recalcó el artista.

A sus 70 años recién cumplidos, Glover recuerda cómo ejerció su “responsabilidad ciudadana” en el San Francisco de los años 60, la cuna del movimiento hippie, cuando vivía en una comuna, leía los escritos de Nelson Mandela y escuchaba a Bob Dylan y Janis Joplin.

“Soy el resultado de todo esto. Desde que a los ocho años asistí a una manifestación no he parado de luchar. Y ahora, por supuesto, que lo que ocurre en mi país me afecta”, manifestó.

Glover aprovechará su visita al país austral para presentar “Mr. Pig”, la película dirigida por Diego Luna y protagonizada por el polifacético actor, que habla sobre la relación de un granjero y un cerdo.

Esa amistad los empuja a emprender un viaje en furgoneta y, de alguna manera, también ahonda en la relación entre Estados Unidos y México.

Una relación que podría tambalearse con el “incomprensible alzamiento de un muro” entre dos países que comparten mucho más que una misma frontera.

“Lo más bonito de haber nacido en California es que a la mayoría nos da la sensación de vivir en México. Esto nos debería dar una sensibilidad especial”, recalcó.

Para el actor, que tiene más de cincuenta películas a sus espaldas, el mundo está pasando por un momento “muy crítico” en el que, además de afrontar el cambio climático, tiene que lidiar con los desplazamientos masivos de población.

A lo largo de su carrera como activista, Glover ha querido poner su granito de arena apoyando los movimientos migratorios en Zimbabue, Angola, Moçambique así como la lucha por los derechos de las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.

Una actividad que quiere seguir haciendo a lo largo de los años, porque, a su parecer, “una de las grandes cosas es ver que todo puede cambiar”.

“Tengo 70 años y creo que la vida es alucinante (...) Nunca he dejado mis responsabilidades como ciudadano y ahora tampoco lo voy a hacer. Mantenerse al margen de lo que ocurre no es una opción”, concluyó.

Júlia Talarm Rabascall

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.