27 de abril
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
22°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
14°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 26 de octubre de 2016, 11:40

El activista Martín Almada insta al Vaticano a abrir los archivos sobre las dictaduras del Cono Sur

Asunción, 26 oct (EFE).- El activista paraguayo por los derechos humanos Martín Almada alabó hoy la decisión del Vaticano de abrir sus archivos sobre la dictadura en Argentina (1976-1983), pero instó a que la desclasificación se extienda a los documentos sobre el resto de regímenes militares del Cono Sur.

Almada, Premio Nobel Alternativo, dijo mediante una carta que esa decisión es propicia para que el Vaticano desclasifique los archivos sobre los países víctimas de la "Operación Cóndor", un programa represivo que además de a Argentina afectó a Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Esas dictaduras crearon en las décadas de los 70 y 80 la "Operación Condor", dedicada a perseguir a disidentes políticos por todo el continente.

Según Almada, durante esa época el Vaticano recibió numerosas denuncias e informaciones de víctimas, familiares y organizaciones de Derechos Humanos solicitando su intervención en defensa de la vida.

"Es de público conocimiento que los Archivos del Vaticano reflejan la vida de la Santa Iglesia y el acontecer del mundo de los últimos XXI siglos convirtiéndose en una vasta fuente de conocimiento y de indudable utilidad para reclamar el conocimiento de la Verdad, la Justicia y la Reparación", dice el texto.

Almada, quien fue torturado durante el régimen militar de Alfredo Stroessner (1954-1989), descubrió en 1992 los llamados "Archivos del Terror", documentos oficiales que revelan los abusos de ese régimen y de otros Gobiernos dictatoriales de la época en el Cono Sur.

El Vaticano anunció que abrirá "próximamente" sus archivos sobre la dictadura militar de Argentina para que puedan ser consultados por los familiares de las víctimas.