28 mar. 2024

El abogado y José Ortiz llamaron a la policía el 31 de marzo

El abogado Luis Canillas, el hombre distinguido por el presidente Horacio Cartes, fue uno de los que más llamó en la noche del 31 de marzo al ex comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, de acuerdo del cruce de llamadas que aparece en medio de la investigación de la Fiscalía tras la quema del Congreso y el asesinato del joven del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Rodrigo Quintana.

Canillas junto a José Ortiz, gerente de la empresa Tabacalera del Este (Tabesa), son considerados como los dos hombres más influyentes del Gobierno de Cartes en la institución policial.

De acuerdo al cruce de llamadas, en total se realizaron 24 comunicaciones entre el abogado y asesor jurídico de la EBY con el ex comandante de la Policía.

“Yo hablo con el comandante de la Policía todos los días de mi vida. Sigo hablando con él. No veo nada de malo. Ese día desde la 19.00 hasta las 21.00 no entraba la llamada”, había justificado en aquel entonces, Canillas. Agregó que “somos amigos y yo preocupado porque muy pocas veces en la vida voy a ver que se queme un Congreso, le llamé y él me llamó a mí. Soy abogado, pero somos muy amigos”.

Por su parte, el director paraguayo de Yacyretá, Ángel María Recalde, se desligó del tema y había mencionado que las llamadas realizadas por Canillas fueron completamente a título personal y no institucional.

Ayer, Canillas evitó brindar declaraciones a la prensa, luego de participar del brindis en donde se encontraban todas las autoridades del Poder Ejecutivo y los principales comisarios. Hasta el momento sigue sin aclararse quien dio la orden para ingresar al local del PLRA.