28 de abril
Sábado
Mayormente despejado
13°
25°
Domingo
Muy nublado
15°
24°
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
26°
Martes
Parcialmente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 8 de febrero de 2017, 11:39

El abogado de Toledo planteará la prescripción por tráfico de influencias

Lima, 8 feb (EFE).- El abogado del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), Paolo Aldea, planteará la prescripción del delito de tráfico de influencias en el proceso contra el político, cuyo pedido de prisión preventiva será evaluado mañana, según sus declaraciones publicadas hoy en Lima.

En una audiencia pública, el magistrado Richard Concepción Carhuancho escuchará mañana el argumento de la Fiscalía para pedir la detención de Toledo por 18 meses, a raíz de la denuncia de haber recibido presuntamente una coima de 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

Dado que Toledo se encuentra fuera del Perú, el juez Concepción Carhuancho podría solicitar su ubicación y captura internacional.

El abogado del exmandatario declaró a la prensa que Toledo no está sometido a un proceso justo y que rechazará el pedido de detención por los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.

Aldea afirmó que planteará la prescripción del delito de tráfico de influencias "porque consideramos que habría operado ya el plazo máximo que tenía el Estado para perseguir el delito".

El abogado explicó que la prescripción del delito de tráfico de influencias es ocho años y que si este se cometió en 2004, entonces a la fecha ha prescrito.

"No aceptamos el cargo. Con esto, lo que hacemos como abogado y técnico en leyes, es hacer valer un medio de defensa que está reservado en la ley", dijo al Canal N.

Respecto al cargo de lavado de activos, el letrado declaró que ya se está investigando al expresidente por ese delito, a raíz de las compras inmobiliarias hechas mediante la empresa Ecoteva, creada por su amigo Josef Maiman en Costa Rica.

Precisamente, Maiman es quien ahora figura como el receptor de las coimas de Odebrecht en cuentas de sus empresas en el extranjero, de acuerdo a la confesión del exdirector de la empresa brasileña en Perú, Jorge Barata.

"Nos preocupa la existencia de una doble investigación. La investigación del caso Ecoteva no es ajena al caso Odebrecht. Si uno revisa los actuados de ambos casos, en realidad estamos hablando sobre dos casos que parten de la misma supuesta irregularidad", afirmó Aldea.

En Perú, Odebrecht ha reconocido el pago de 29 millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2014, periodo que comprende los Gobiernos de Toledo, Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016) para facilitar su participación en grandes obras de infraestructura en el país.

Al ser consultado sobre si el exmandatario se pondrá a disposición de las autoridades judiciales, el abogado dijo que no sostiene conversaciones con Toledo "sobre si debe o no debe venir al Perú"

De otro lado, el abogado Javier Valle Riestra, cuyo estudio defendió a Toledo en el caso Ecoteva hasta hace unos días, declaró a RPP Noticias que le recomendaría al exmandatario "quedarse en Estados Unidos como profesor de Standford porque si viene al Perú haría que se le zarandee con este caso mediático".

Valle Riestra agregó que "lo que él debería hacer, y este no es un consejo porque no tengo relación con él, es que se quede en Israel porque estando casado con una mujer israelita tiene la inmunidad", en referencia a su esposa Elianne Karp.