28 mar. 2024

El abogado del diablo

Por Carolina Cuenca - ccuenca@uhora.com.py

Carolina cuenca

El abogado del diablo (advocatus diaboli) era en realidad un fiscal en los antiguos juicios y procesos de canonización de la Iglesia. Era un promotor de la fe y de la justicia.

Viene a cuento hacer presente su figura en este acto moral de decantación que el deseo de belleza, fidelidad y justicia lleva a los jóvenes a impulsar en la UNA y en otras instituciones educativas.

Ojo, no creamos que el abogado del diablo puede ser cualquier charlatán con un discursito preconcebido que intente embarrar o desacreditar al candidato a santo. Es tan delicado ese oficio que lo ejercen doctores de derecho y con excelente preparación para exigir pruebas y descubrir los errores en la documentación aportada por los promotores de la declaración de santidad de una persona.

En realidad, su interesante trabajo no se reducía a “oponerse” a un candidato, sino —y he aquí su delicada e imprescindible tarea— a defender la autenticidad de las virtudes del que sería propuesto como modelo para otros.

Por extensión, el abogado del diablo también es el que presenta en un debate argumentos contra una posición en la que cree él también, pero que busca transparentar para enriquecer y purificar los argumentos de sus amigos.

Aplicando esto a la situación actual de la UNA, es bueno elegir entre los mejores y más aptos de entre nosotros a los guías, y preguntarse abiertamente sobre la forma adecuada y madura de llevar a término el ideal. ¿Quién no desea el cambio que los jóvenes están pidiendo instalar? Contra la corrupción, contra el nepotismo, contra la mediocridad, contra el mbarete... Pero después de tantos días de manifestaciones surgen necesariamente las preguntas sobre las metas, las propuestas y los métodos empleados para lograr el cambio.

Cuidado, no podemos considerar un logro que todo el que posea un cargo sea tenido por corrupto o tratado de ladrón sin más, ni que sea escrachado o maltratado sin derecho a la defensa; no podemos extender indefinidamente una acción extrema; no podemos suplantar a las instituciones (aunque sí controlarlas); no debemos defraudar a la ciudadanía que apoya la causa, dejando que grupos de poder se apropien del discurso o del liderazgo que genuinamente es de los jóvenes altruistas que piden un cambio real para bien, sin intereses o agendas ocultas propias.

Para que la causa UNA consiga hacer historia de verdad, quienes la propician desde adentro deben estar dispuestos a reconocer y acatar la realidad en cada momento.

De lo contrario esta causa no hará mérito suficiente para marcar historia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.