28 mar. 2024

El abogado del detenido senador electo haitiano Guy Philipe acusa a la DEA de secuestro

Puerto Príncipe, 6 ene (EFE).- Reynold Georges, abogado del detenido senador electo haitiano y exlíder rebelde Guy Philipe, acusó hoy al Departamento Antidrogas Estadounidense (DEA) de haber secuestrado a su defendido, contra quien pesaba una orden de arresto bajo acusaciones de narcotráfico internacional.

La policía rodea la zona, el 5 de enero de 2017, donde minutos antes fue arrestado el senador electo, Guy Philippe, en Puerto Príncipe (Haití). EFE

La policía rodea la zona, el 5 de enero de 2017, donde minutos antes fue arrestado el senador electo, Guy Philippe, en Puerto Príncipe (Haití). EFE

Philipe, elegido senador en los comicios del 20 de noviembre pasado, fue detenido este jueces al salir de una emisora de radio en Puerto Príncipe.

Georges acusó a las autoridades haitianas de ser cómplice en el presunto secuestro de Philipe.

A la vez, llamó a los parlamentarios a revisar el acuerdo que permite las operaciones de la DEA en el país y el convenio de extradición de ciudadanos haitianos a Estados Unidos.

El traslado de Guy Phillipe a territorio estadounidense ha provocado la reacción de distintos sectores, algunos de los cuales se oponen dada la condición de legislador electo del detenido.

El sorpresivo apresamiento del excomisario de la Policía haitiana, sobre quien pesaba una orden de arresto internacional emitida por la DEA desde hace unos diez años, provocó este jueves que decenas de sus seguidores salieran a las calles de Pestel, ciudad del departamento de Grand Anse, donde Philipe salió elegido senador.

Los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron todo tipo de desperdicios a las calles de esa ciudad del sur del país, según medios de comunicación locales.

También en la capital haitiana un grupo de personas acudió a la sede de la Dirección de la Policía Judicial para exigir la liberación del excomisario de Policía que en 2004 encabezó la rebelión armada que depuso al entonces presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide.

El excandidato presidencial Jean Henry Ceant dijo a la prensa local que el arresto del exlíder rebelde “es un acto irresponsable”, al considerar que Philipe goza de inmunidad debido a su condición de senador electo.

Después del período de convulsión tras la caída de Aristide, Philipe se presentó sin éxito a las elecciones de 2006 y al año siguiente la DEA intentó apresarlo en Haití bajo acusaciones de narcotráfico internacional.

Desde entonces alternó la clandestinidad con apariciones públicas en las que se movía libremente por algunas regiones de su país, sobre todo por zonas de Grand Anse.

El exjefe de Policía fue el candidato presidencial de una formación aliada al Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) del presidente electo Jovenel Moise.

Philipe siempre ha negado las acusaciones que le ligan al narcotráfico y con frecuencia se le ha escuchado decir que no es un hombre rico.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.