28 mar. 2024

El 92,1 por ciento de los brasileños con acceso a internet se conecta por móviles

Río de Janeiro, 22 dic (EFE).- El porcentaje de domicilios en Brasil con acceso a internet en los que sus ocupantes se conectan a la red por teléfonos móviles saltó desde 80,4 % en 2014 hasta 92,1 % en 2015, mientras que el acceso por computador cayó desde el 76,6 % hasta el 70,1 %, según un estudio divulgado hoy por el Gobierno.

Por nivel de estudio y de renta, los segmentos que más usan internet en Brasil son los de personas con más de 15 años de estudios (92,3 %) y los que reciben más de 10 salarios mínimos por mes (92,1 %). EFE/Archivo

Por nivel de estudio y de renta, los segmentos que más usan internet en Brasil son los de personas con más de 15 años de estudios (92,3 %) y los que reciben más de 10 salarios mínimos por mes (92,1 %). EFE/Archivo

Sin embargo, el porcentaje de domicilios brasileños con acceso a internet tan sólo creció desde el 54,9 % (36,8 millones de hogares) en 2014 hasta el 57,8 % (39,3 millones) en 2015.

Los datos son del Estudio sobre Tecnologías de Información y Comunicación divulgado este jueves por el gubernamental Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) y que mostró que los teléfonos celulares se consolidaron como el principal medio de acceso a internet de los brasileños.

El informe fue elaborado con base en los datos extraídos de la Pesquisa Nacional por Muestras de Domicilio que el organismo hizo en 2015 y en la que encuestó a una muestra representativa de la población.

“Es importante observar que el computador ha perdido espacio como medio de acceso a internet mientras que otros equipos han ganado relevancia”, aseguró Helena Oliveira Monteiro, la investigadora del IBGE responsable por el estudio.

La especialista afirmó que, en números absolutos, el total de domicilios en que se accede a internet por computador cayó desde 28,2 millones en 2014 hasta 27,5 millones en 2015.

La importancia de la telefonía móvil como medio de acceso a internet aumentó especialmente porque el número de personas con celular saltó un 147 % en Brasil en los últimos 10 años, desde 56,3 millones en 2005 hasta 139,1 millones en 2015.

El acceso a telefonía móvil es mayor en áreas urbanas (82,8 %) que en rurales (52,8 %) y entre las mujeres (78,9 %) que entre los hombres (77,6 %).

Otro motivo para el aumento de la importancia de los celulares, según Monteiro, es que el acceso a internet por las redes de telefonía móvil es más barato que por telefonía fija o por cable.

Igualmente porque en algunas regiones, como en el norte de Brasil, principalmente la Amazonía, las redes de telefonía fija o de cable no tienen el alcance de las de telefonía móvil.

De acuerdo con el estudio, el 57,7 % de los brasileños de 10 o más años de edad accedió a internet regularmente el año pasado, lo que equivale a 102,1 millones de personas.

Ese porcentaje llega al 82,9 % entre los jóvenes de entre 18 y 19 años.

Por nivel de estudio y de renta, los segmentos que más usan internet son los de personas con más de 15 años de estudios (92,3 %) y los que reciben más de 10 salarios mínimos por mes (92,1 %).

Entre quienes no tienen renta o ganan menos de un cuarto del salario mínimo el acceso cae al 32,7 % y entre los que tienen menos de ocho años de instrucción educativa cae al 50,0 %.

Según el informe, cerca de 13 millones de hogares, el 19,7 % del total, aún necesita adaptarse para pasar de la señal analógica de televisión, que será extinta en Brasil, a la señal digital. Ese porcentaje era del 28,5 % en 2013.

Un 45,1 % de los domicilios brasileños ya tiene acceso a señal digital de televisión abierta y un 32,1 % recibía señal de televisión por suscripción.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.