23 de abril
Lunes
Lluvioso
21°
27°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
21°
Jueves
Despejado
20°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 9 de agosto de 2016, 01:00

El 90% de los usuarios del débito retiran en efectivo

Según datos de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP), el 90% de los 1,9 millones de usuarios de tarjetas de débito a nivel país utilizan el plástico únicamente para retirar el efectivo y no como sistema de pago.

Durante el denominado Card Meeting, el seminario anual sobre sistemas de pago, se debatió sobre la necesidad de aumentar la educación financiera para los clientes, de modo a que utilicen las redes electrónicas como un sistema más seguro para hacer sus compras.

Los datos del informe refieren que apenas el 10% de quienes cobran sus salarios a través de una tarjeta utilizan este instrumento para hacer sus compras.

Resaltaron que además de significar una seguridad para los usuarios, por el hecho de no contar con efectivo y que en caso de robo se puede automáticamente dejar sin efecto la tarjeta, también significa un instrumento de formalización de la economía el pago a través de un pos.

En promedio, los retiros de dinero que se hacen con la tarjeta de débito son por valor de G. 713.000; mientras que los adelantos de efectivo que se realizan con la tarjeta de crédito promedian los G. 617.000.

El tique promedio por compras con tarjeta de débito oscila los G 167.000, que representa una caída de 4% respecto al promedio del año pasado.

Mientras que en las compras con tarjeta de crédito el tique promedio por compras también disminuyó en un 1% y actualmente es de G. 281.000.

El 37,9% del total las compras que se realizan a través de las tarjetas, ya sea de crédito o débito, se hacen en el Departamento Central, seguido por Alto Paraná que representa el 11,5% e Itapúa con un 8,5% de compras.

A nivel país, según datos de a CPMP, existen unos 31.156 pos o aparatos para el cobro con el dinero plástico.