19 mar. 2024

“El 90% de los masones paraguayos son católicos”

Este jueves se desarrolló el encuentro interamericano de masones en Paraguay con la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Miembros de varias logias se dan cita en la sede de la Conmebol.

masones.JPG

Sede de los masones paraguayos sobre la calle Palma.

Archivo

Lo que anteriormente era presentado ante la sociedad con el más absoluto hermetismo, hoy día cuenta con cobertura de los medios de prensa. Se trata de la Asamblea de la Confederación Masónica Interamericana (CMI).

Con la asistencia de más de un centenar de representantes de 21 países de Latinoamérica y el Caribe, un encuentro que fue precedido de la inauguración anoche de la nueva sede de la principal logia de Paraguay.

El único que brindó declaraciones a los medios de prensa fue el ex fiscal del caso Ycuá Bolaños, Édgar Sánchez, quien se refirió a las expresiones del rector de la Universidad Católica de Asunción, el sacerdote Narciso Velázquez.

“Desde la masonería no existe ninguna divergencia con las religiones, sí vemos que existe cierto resquemor por parte de la Iglesia Católica haciendo manifestaciones que no se ajustan a la verdad cuando dicen que es incompatible ser masón y católico al mismo tiempo. Nosotros consideramos que lejos de la incompatibilidad hay una complementación”, señaló.

“El 90% de los masones paraguayos son católicos. Todas las iglesias cristianas tienen un mal concepto de la masonería, pero la gran logia de Inglaterra fue fundada en el año 1717 por pastores cristianos evangélicos, no católicos pero sí cristianos”, añadió.

El abogado también se refirió acerca de los rumores de supuesta complicidad y favores de integrantes de la masonería en el Poder Judicial.

“Una cosa es la solidaridad y la fraternidad y otra es la complicidad, combatimos ese tipo de situaciones, buscamos que un fiscal o juez masón sea una garantía para el ciudadano, no una amenaza. Un masón imputado es automáticamente suspendido y si es condenado es expulsado. No solamente hay abogados en la masonería, también tenemos hermanos que están con la casaca albirroja defendiendo a la selección”, comentó al respecto.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.