19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 6 de abril de 2017, 01:00

El 87% de fondo del sistema financiero proviene de depósitos

La mayor parte de los fondos del sistema financiero provienen de depósitos de ahorristas; en caso de financieras hasta un 74,2% está colocado en CDA, mientras que en bancos el 33,7%, según informe del BCP.

El informe sobre Indicadores Financieros que dio a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP) indica que el 87% de los fondos con que cuentan las entidades financieras es por deferentes tipos de depósitos que realizan sus clientes.

Los bancos y financieras hacen trabajar estos fondos en el mercado a través de la colocación de diferentes tipos de préstamos.

La tasa pasiva, es decir, el interés que los bancos les pagan a sus ahorristas por sus depósitos, cuando es en guaraníes tiene un promedio ponderado de 5,49%; pero si el depósito es en dólares se ubica en un 2,44% en promedio.

De igual forma, el promedio de tasa pasiva en las financieras actualmente está en 8,46% cuando el depósito se hace en moneda local, mientra que en moneda extranjera promedia hasta 12,69%.

El crecimiento interanual de los depósitos en moneda local ha mostrado un crecimiento de 10,9% en guaraníes, mientras que en dólares se ubica en un 3,7%.

tasas pasivas. En el último año las tasas pasivas que pagan los bancos a sus clientes por sus depósitos en guaraníes bajaron en promedio en -0,57%; mientras que por ahorros en dólares -0,61%.

Gran parte de los depósitos bancarios, un 49,8%, están en cuentas corrientes, lo restante se encuentra depositado en cuentas a la vista, a plazo y en Certificado de Depósitos de Ahorro (CDA) (ver infografía).

En el caso de las financieras, el 74,2% de los depósitos de los ahorristas están en CDA, lo restante se encuentra a la vista, a plazo y en títulos de valores emitidos.

Las financieras tienen una marcada diferencia respecto a los bancos, a sus ahorristas les pagan en promedio 8,46% de interés cuando es en guaraníes y por depósitos en dólares el promedio se eleva hasta 12,69%.

Las tasas pasivas que pagan los bancos y financieras a sus clientes que hacen sus depósitos han tenido una leve disminución en los últimos meses, según los registros del BCP. Justamente, por esta razón, es que también se ha visto afectada la tasa de interés activa que cobran los bancos a los clientes que utilizan las tarjetas de crédito, cuyo límite máximo ahora es de 16,7%.

La Ley 5476/15 de tarjetas, cabe recordar, calcula la suma de tres veces la tasa pasiva del sector financiero para establecer el límite mensual.

otros fondos. El fondeo de los bancos y financieras es en un 6% por préstamos que toman de entidades del exterior, mientras que apenas en un 3% de préstamos dentro del sistema financiero local.

La emisión de bonos se ha constituido en otro de los instrumentos para captar recursos y, en este sentido, un 2% son por bonos financieros y un 1% por bonos subordinados.

Los bancos deberán desde este año competir en la emisión de bonos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un órgano multilateral que tiene calidad de riesgo AAA y que obligaría a las entidades a mejorar sus tasas para ser competitivas.