11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 17 de agosto de 2016, 01:00

El 84% de chilenos respaldan reformar sistema de pensiones

El 84% de los chilenos están de acuerdo con reformar el sistema privado de pensiones del país, 3 puntos porcentuales menos que la semana pasada, según una encuesta difundida ayer por la consultora Plaza Pública Cadem.

El sondeo semanal sostuvo que 59% de los encuestados estarían de acuerdo en aumentar 5% las cotizaciones, hasta 15%, a cargo exclusivo del empleador, mientras que un 63% estaría en desacuerdo si este 5% estuviera destinado a engrosar un fondo solidario que mejorara las pensiones de quienes estuvieran jubilados en ese mismo momento.

Asimismo, 59% se mostró de acuerdo con la creación de una administradora de fondos de pensiones estatal que pueda competir con las actuales administradoras de fondos de pensiones privadas. Desde hace 35 años, los ciudadanos chilenos están obligados a depositar el dinero para su jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas conocidas como las AFP. Tal es el descontento de los chilenos, que a finales de julio unas 750.000 personas salieron a las calles de todo el país suramericano para exigir el término de esta normativa impuesta en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La presidenta Michelle Bachelet anunció hace 2 semanas el aumento en 5 puntos porcentuales, hasta el 15%, de la tasa de cotización de los trabajadores, con cargo al empleador y en un plazo máximo de 10 años. La mandataria también anunció mejores regulaciones para la industria que administra actualmente los fondos de pensiones, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). efe