25 de septiembre
Lunes
Mayormente despejado
19°
33°
Martes
Mayormente despejado
20°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 11 de junio de 2017, 01:00

El 84% de cartera de crédito de Electrofácil fue falsificada

Siguen saltando más documentos que muestran la manera en que, según denuncia el Grupo Unicomer (actual propietario de Electrofácil), los anteriores dueños de esa firma, Luis Saguier, Gabriel Mersán y Néstor Añazco, supuestamente crearon hasta 15.000 créditos falsos para sobrevalorar los estados financieros de la empresa.

El grupo salvadoreño Unicomer compró en diciembre del 2015 el 100% de las acciones de Wisdom Product (Electrofácil) por USD 33,3 millones; sin embargo, tras tomar plena posesión de la administración de la firma, recién desde abril de este año comenzaron a detectar las irregularidades.

Según documentos a los que accedió este diario, el 84% de la cartera de crédito con la que se compró la firma era ficticia y apenas el 16% restante son clientes reales. El perjuicio por supuesta estafa a la firma Unicomer es de USD 24,5 millones.

“Se crea simulación de operaciones que incluían: solicitudes de crédito, pagarés, recibos de cobros, registros contables, reportes financieros, etc., para reflejar ganancias inexistentes y una condición diferente a la realidad económica de la empresa”, señaló ayer Unicomer a través de un comunicado. Aseguró que los ex propietarios de Electrofácil realizaron acciones concretas que impidieron a Unicomer detectar estos estados contables.

deuda. La defensa del economista Luis Saguier y Gabriel Mersán, quienes dirigían la empresa hasta el pasado 11 de mayo, había señalado que existe una deuda de USD 3,5 millones como saldo por la compra de la empresa, por la que se pagó hasta el momento USD 29 millones.

“En la venta de las acciones se acordó un precio determinado, el cual se pagó, habiendo quedado retenida una suma aproximada al 10% del valor de venta en concepto de garantía de las declaraciones que los vendedores hicieron al Grupo Unicomer. El plazo de retención termina en diciembre del 2020”, aseguró Unicomer, para remarcar que no existe ninguna deuda pendiente.

compras. Antes de que se descubra todo el esquema de negocios que llevaban adelante los ex dueños, Unicomer señala que Saguier realizó la venta de parte de la cartera de crédito a la Compañía Administradora del Paraguay SA (Efectivo Ya) por G. 28.000 millones, sin haberse concretado ninguno de los pagos.

Entre marzo y abril se realizó la compra de la cartera “no autorizada” por G. 42.600 millones. Además realizó operaciones con la firma Rapidcob SA, Agroindustrial Garay SA (ya aprobado) por valores cercanos a los G. 200.000 millones.

Añazco actuó como gerente financiero y firmó, sin autorización del nuevo directorio, contratos de compra/venta de la cartera de Electrofácil.

El pasado 5 de junio se presentó una nueva denuncia (aparte de la inicial del 25 de mayo) con lo que ya son dos denuncias contra Saguier, Mersán y Añazco; la primera de Unicomer Latin y la segunda de Winsdom, la empresa local.