10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 1 de agosto de 2016, 01:00

El 82% de venezolanos apoya diálogo Gobierno-oposición

AFP y EFE

CARACAS - VENEZUELA

Ocho de cada diez venezolanos están de acuerdo con que haya un diálogo entre el Gobierno y la oposición, y más de la mitad opina que la “prioridad” debe ser resolver los problemas económicos, según una encuesta divulgada ayer.

Un 82% de los entrevistados por la firma Hinterlaces dijo estar de acuerdo con la posibilidad de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inicien conversaciones, mientras que 17% se mostró en desacuerdo. En el sondeo, realizado del 18 al 26 de julio, 56% consideró que “la prioridad de un eventual diálogo (...) debería resolver los problemas económicos del país”, informó Hinterlaces en una nota de prensa.

Los venezolanos padecen la escasez de 80% de los alimentos y medicinas, según estimaciones privadas, y el FMI prevé que la inflación alcanzará 720% este año.

En este contexto, 63% considera que el diálogo sería efectivo para resolver las dificultades económicas, al tiempo que 36% lo descarta. No obstante, un eventual diálogo entre el Gobierno y los empresarios sería efectivo o muy efectivo para resolver la coyuntura económica según 75% de los encuestados, mientras que 78% cree que es más importante un acercamiento con el sector privado que con los dirigentes opositores.

acercamiento. El gobernador chavista del estado Aragua, Tareck El Aissami, afirmó que el chavismo sostuvo encuentros con sectores de la oposición venezolana, sin precisar cuáles, para explorar vías que lleven al diálogo político. “Nosotros hemos conversado con casi la mayoría de los dirigentes de la oposición venezolana, bilateralmente, colectivamente; hemos hecho esfuerzos de todo tipo, horas y horas de trabajo, con agendas un poco para buscar un factor en común”, dijo El Aissami en una entrevista al canal privado Televen.

El militante chavista aseguró que él es uno de los que se puso en contacto con los dirigentes opositores y que además estos encuentros fueron autorizados tanto por el presidente Nicolás Maduro, como por la dirección del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El diálogo en Venezuela ha sido convocado por Maduro y es auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) junto al ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los ex presidentes Martín Torrijos (Panamá) y el dominicano Leonel Fernández, como una medida que ayude a solucionar la crisis del país.